Sede del Gobierno de Chile (Cortesía)

El Gobierno de Chile reconoció este lunes que lo que haga en su visita a Venezuela la alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, “es relevante” para tener una mirada en terreno de lo que sucede en esa nación.

“Debemos tener claro que la alta comisionada (Bachelet) es una funcionaria internacional de muy alto nivel y lo que ella haga es relevante para tomar en el terreno una mirada y tener la percepción de lo que está sucediendo en Venezuela”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera.

Ribera subrayó que su país debe colaborar con los organismos internacionales preocupados en el tema de los derechos humanos en Venezuela, “y tenemos que hacer los esfuerzos necesarios para que esa función sea exitosa”.

La tensión en Venezuela se incrementó desde que el pasado 23 de enero el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de fraudulentos.

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que, además, buena parte de la comunidad internacional, como Estados Unidos y varios países europeos y latinoamericanos, han dado su respaldo a Guaidó y presiona para que se convoque a elecciones.

El canciller chileno habló con los periodistas tras celebrar una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por el socialista y ex secretario general de la OEA José Miguel Insulza, en la se abordaron también las próximas cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP25).

La cumbre de APEC se celebrará en Chile entre el 16 y 17 de noviembre próximo.

En tanto, la COP25 reunirá también en el país a representantes de alto nivel de 197 países, entre el 2 y 13 de diciembre, con el fin de impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

En ese contexto, Insulza señaló que es importante que en materia de política exterior se puedan forjar lazos muy estrechos y fuertes.

“Tenemos un importante desafío por delante, dos conferencias internacionales de gran significación para el país y espero que con el ministro Ribera, a quien conozco hace tiempo (…), podamos acordar cosas importantes para todos”, señaló Insulza que también fue ministro de Relaciones Exteriores de Chile en los años 90.

El canciller Ribera estuvo de acuerdo con el legislador de que Chile tiene una agenda “muy interesante por delante” y que se deben intensificar las relaciones “con el fin de abordar los temas que tenemos en el futuro”. EFE

mc/ns/dsc




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.