(Foto EFE)
COMPARTE

El jefe de misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones ecuatorianas, Leonel Fernández, informó que los 77 observadores desplegados en 19 de las 24 provincias del país andino reportaron “absoluta normalidad” durante la jornada.

“El informe que tenemos de todos ellos es que todo ha transcurrido en paz, de manera normal, que no se han presentado quejas, que no se han presentado denuncias que puedan significar alteración del proceso electoral”, comentó el expresidente dominicano durante un recorrido por mesas electorales en Quito.

Fernández destacó la alta participación que, según “el primer corte de las 12 del mediodía” llegaba al 47% de los ciudadanos inscritos.

“Una cifra que revela un alto nivel de participación y esperamos que eso continúe el resto del día, que siga fluyendo el número de votantes y que por consiguiente este proceso electoral alcance la mayor legitimación posible por el número de votantes que haya participado”, sostuvo.

Indicó que la tranquilidad en la jornada electoral fue reportada también por los delegados políticos de Alianza País (AP, izquierda) y Creando Oportunidades (CREO, centroderecha), movimientos por los que se presentan los candidatos Lenín Moreno y Guillermo Lasso respectivamente.

Fernández, uno de los acompañantes del diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela para la búsqueda de una salida a la situación del país caribeño, declinó hacer referencia a la tensión vivida en Caracas tras la decisión tomada hace unos días por el Tribunal Supremo de Justicia de restar competencias al Parlamento, dictamen del que se retractó al poco tiempo.

“Estoy impedido en mi condición de presidente de la observación electoral de la OEA de hacer observación a otra cosa que no sea el proceso electoral ecuatoriano, de manera que eso lo reservamos para otra ocasión. Después que pase las elecciones y yo no tenga el papel del presidente del movimiento electoral de la OEA”, afirmó.

Cerca de 13 millones de ciudadanos de Ecuador están convocados hoy a las urnas para elegir en segunda vuelta entre el izquierdista Moreno y el centroderechista Lasso. Esta previsto que sobre las 20.00 horas (1.00 GMT) se conozcan los primeros resultados oficiales parciales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.