Foto. (Noticias 24)
COMPARTE
El Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó decisiones ilegales e irresponsables al no convocar a elecciones regionales en diciembre de 2016 y oponerse al referéndum revocatorio solicitado por más de las dos terceras partes de los venezolanos, afirmó este miércoles la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación.
De esta manera, asegura la ROE, el poder electoral,  ha prolongado el ejercicio en sus funciones a los Gobernadores y Alcaldes cuyo período venció en diciembre de 2016. 
 
A través de un comunicado, José Domingo Blanco, Josefina Pantín e Ismael Pérez Vigil, directivos de la organización no gubernamental, consideraron que se trata de una actitud negligente que vulnera un derecho estabalecido en la Constitución. El voto es el instrumento fundamental que caracteriza a cualquier democracia. 
 
Sin voto no hay democracia
Argumentaron su postura, en base a las implicaciones que conlleva el acto democrático de asistir a las urnas electorales, no hacerlo cercena de facto un derecho del venezolano.
A través del sufragio los ciudadanos transfieren temporalmente su poder a representantes o dirigentes de su preferencia, dirimen sus diferencias políticas, organizan y renuevan las instituciones y defienden sus derechos de manera civilizada, pacífica y solidaria (…) si bien es cierto el voto por sí solo no define el carácter democrático de una sociedad, su inexistencia es un signo inequívoco de debilitamiento del régimen democrático.
Preocupa a la ROE la congelación virtual del derecho al voto, cuando el poder electoral transforma en alcabalas y obstáculos cada petitorio para que se publique el cronograma que paute nuevas elecciones.
Se trata de escaramuzas que el CNE convierte en exigencias, trabas o demoras impuestas por diversas instancias de poder cuando se solicitan elecciones.
 
Es así como una dudosa intervención judicial, paralizó la realización del reférendum, el cual calificaría la gestión del Presidente Nicolás Maduro y que apoyaría un proceso necesario para transitar por la vía democrática un proceso de cambio que es inminente ante la profunda crisis económica, política y social que viven los venezolanos. 
En segundo término, señalaron citaron la situación las universidades nacionales,  al verse imposibilitadas de llevar a cabo sus comicios internos para elegir a sus autoridades, como consecuencia de una sentencia emitida por el TSJ el 14 de diciembre de 2011 que ordenó la suspensión de todo tipo de elecciones universitarias; y por consiguiente se les exige presentar un reglamento de votación que contenga disposiciones relativas a la composición de la comunidad universitaria, con derecho a participar en la elección de las autoridades y los representantes docentes y estudiantiles.
 
Otras organizaciones se encuentran en condiciones similares, tales como los gremios profesionales y organizaciones sindicales que también se ven impedidas de cristalizar la elección de sus directivas, ante la existencia de un “tutelaje” electoral ejercido por el CNE y avalado por sentencias del Tribunal Supremo de Justicia.
Los sindicatos han alzado su voz porque sienten vulnerada su autonomía para elegir sus autoridades, no obstante, que están consciente que violan un conjunto de acuerdos internacionales que amparan a los trabajadores.
La Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación hace un llamado al Consejo Nacional como órgano rector encargado de la organización, administración dirección y vigilancia de todos los actos relativos a la elección de los cargos de representación popular (la elección de  sindicatos, gremios profesionales y organizaciones con fines políticos), para que cumpla con su deber de atender los requerimientos de la ciudadanía y actúe con prontitud y diligencia para que se lleven a cabo los numerosos  procesos electorales pendientes en las diversas esferas de la sociedad venezolana.
 



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.