(Foto archivo)
COMPARTE

El presidente Nicolás Maduro manifestó este miércoles que confía en que el diálogo político concluirá más temprano que tarde, con acuerdos que ayuden a fortalecer la democracia, la paz y la estabilidad del país.

Durante su intervención en la plenaria de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), agradeció al bloque regional por respaldar la iniciativa de su gobierno en establecer conversaciones con los representante de la oposición.

Aunque desde diciembre las negociaciones entre ambos sectores políticos entraron en una fase de revisión, porque las dos partes se acusan de incumplir los acuerdos firmados.

Resaltó el esfuerzo de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos, así como la labor de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, en el acompañamiento del proceso.

En el borrador de la declaración, que será aprobada al final de la Cumbre, los mandatarios instan a las partes a retomar las conversaciones de buena fe, con alto compromiso constructivo y con pleno apego al Estado de derecho, a los derechos humanos y la institucionalidad democrática.

Los jefes de Estado reunidos este miércoles en Punta Cana también consensuaron exigir la derogación del Decreto Ejecutivo de los Estados Unidos de América, aprobado originalmente el 9 de marzo de 2015, que dicta sanciones económicas contra funcionarios venezolanos.

Por otro lado, Maduro señaló que la región debería declararse en emergencia para enfrentar los nuevos cambios que conmueven al mundo; y pidió a El Salvador, país que asumió la presidencial temporal de la Celac, una reunión extraordinaria para abordar los temas vitales.

La cumbre concluirá este miércoles con la Declaración de Punta Cana, que firmarán los presidentes y jefes de Gobierno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.