(Cortesía)

Un informe de la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicado este martes indicó que si se reabrieran las fronteras y se mantuviera el régimen de Nicolás Maduro, el total del éxodo venezolano podría llegar a 7 millones de personas en 2021.

Este informe, presentado ese martes por David Smolansky, comisionado del secretario general de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, destaca que actualmente, según las cifras de la ONU, hay 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, de los cuales menos de la mitad tienen documentos.

31% de esta población está en Colombia, seguido de Perú, Chile y Argentina, según la ONU; no obstante, en 2021 se pudiese estar hablando de entre 6 y 7 millones de migrantes y refugiados venezolanos.

Smolansky indicó que el rango es amplio debido a la situación generada por la pandemia.

De la misma forma advirtió que la pandemia empeoró las condiciones en que viven los migrantes venezolanos, debido a que se ralentizó el flujo de personas por el cierre de fronteras, aumentaron las dificultades que enfrentan estas personas para sobrevivir.

“Si persiste el gobierno ilegítimo (de Nicolás Maduro) en Venezuela y se abren las fronteras en el primer trimestre del año 2021, es bastante probable que la cifra (de migrantes y refugiados venezolanos) se acerque más a 7 millones que a 6 millones. Eso haría que oficialmente haya más refugiados venezolanos que refugiados sirios”, afirmó Smolansky.

Según los datos presentados por la OEA el martes, la mayoría ha ido al vecino Colombia, donde viven más de 1 millón 700 mil venezolanos. Le sigue Perú, donde se registra un millón de personas procedente de Venezuela; y Chile, con unos 457.000. En EE.UU.  viven más de 420.000 venezolanos.

“Ya el total de los migrantes y refugiados venezolanos supera la población de 70 países en el mundo”, indicó Smolansky, colocando como ejemplo países como Costa Rica y Noruega.

El comisionado destacó que a pesar de esta situación, ha faltado una mayor cooperación de la comunidad internacional para atender esta crisis y sus distintas aristas.

“La crisis de migrantes y refugiados venezolano lamentablemente se proyecta a ser la más grande del mundo, pero es la que menos financiamiento ha recibido. Un refugiado sirio, per cápita, ha recibido 5.000 dólares; mientras que un refugiado venezolano, per cápita, 255 dólares”, apuntó.

Smolansky indicó que la pandemia seguirá siendo un reto en el 2021, por lo que expresó la necesidad de poder masificar la vacunación a los migrantes y refugiados venezolanos.

La documentación también será un desafío, pues la OEA estima que un 50% de los venezolanos fuera de su país no tienen una documentación para tener estatus regular en el país receptor, no tiene pasaporte venezolano, o está vencido.

Leer más: evtv.online




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.