el alcalde capitalino´reelecto, Horacio Rodríguez Larreta. Foto EFE

El frente oficialista Juntos por el Cambio de Argentina retuvo en los comicios de este domingo el Gobierno capitalino, pero perdió el de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, donde se impuso el peronista Frente de Todos por amplia ventaja, según los primeros datos oficiales.

Contabilizadas el 87,4 % de las mesas de votación, el alcalde capitalino, Horacio Rodríguez Larreta, que competía por la reelección, obtenía el 55,5 %, muy por delante del 35,4 % cosechado por Matías Lammens, presidente del club de fútbol San Lorenzo de Almagro y candidato a jefe de Gobierno por el Frente de Todos.

“Gracias por este cariño. Hoy hicimos historia en la ciudad de Buenos Aires. Hoy hicimos una elección histórica”, afirmó Rodríguez Larreta, que sucedió al presidente Mauricio Macri como jefe de Gobierno de la capital en diciembre de 2015.

Rodríguez Larreta agradeció a los vecinos de la ciudad “que valoran esta transformación” llevada adelante en la capital del país por el oficialismo.

Ante militantes reunidos en el búnker de Juntos por el Cambio en Buenos Aires, el alcalde agradeció también a Macri y a la actual gobernadora de la provincia de Buenos Aires y ex vice jefa de Gobierno de la capital María Eugenia Vidal, quienes, aseguró, “dejaron marcada su huella, con su esfuerzo y su trabajo, en la transformación histórica de la ciudad”.

En tanto, el oficialismo perdió el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde Vidal buscaba la reelección, con el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof, como principal rival.

Contabilizadas el 67,57 % de las mesas, Kicillof, ministro de Economía argentino durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), obtenía el 51,90 %, mientras que Vidal cosechaba el 38,80 % de los sufragios.

La provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, ha sido tradicionalmente un bastión del peronismo, hasta que a finales de 2015 el macrismo le arrebató el Ejecutivo en una elección considerada histórica.

Este domingo, además de elegir al presidente y vicepresidente, se renovó un tercio del Senado y la mitad de los diputados. También la capital eligió alcalde y tres provincias, entre ellas Buenos Aires, principal granero de votos del país, a sus gobernadores y legisladores provinciales.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.