l titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Jordán Rodas. (EFE)
COMPARTE

El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Jordán Rodas, reconoció hoy la importancia de la participación de la ciudadanía en la construcción de una mejor democracia, pero pidió armonía y paz en la protesta de este sábado.

En un comunicado, el ombudsman hizo un llamado “a la armonía y el respeto mutuo a las personas que acudirán a la manifestación” esta tarde en la Plaza de la Constitución, donde también está previsto que se celebre un evento de carácter religioso.

Evocando las protestas pacíficas de 2015, cuando la población demostró “que es capaz de ejercer sus derechos ciudadanos por la vía del diálogo, destacando el respeto a los derechos de todas las personas”, Rodas solicitó reforzar las medidas de seguridad para garantizar la integridad de los que asistan a esta “jornada cívica”.

Esta protesta se produce después de que la fiscal general, Thelma Aldana, anunciara que el presidente, Jimmy Morales, pediría a la ONU la destitución del colombiano Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala(CICIG).

El Gobierno no ha confirmado ni desmentido que ello ocurriera tras la reunión del mandatario este viernes con Antonio Guterres en Nueva York.

También se concentrarán los guatemaltecos después de que este viernes la Fiscalía y la CICIG solicitaran retirar la inmunidad al presidente por supuestas irregularidades y transacciones sospechosas realizadas por su partido, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), durante la campaña electoral de 2015, cuando ganó la Presidencia.

Ante esta coyuntura, el procurador pide a todos los sectores “reflexionar, hacer un alto en el camino y comprender que todos somos humanos” y que, por ende, “todos nos equivocamos en alguna ocasión”.

“Es el momento preciso para unir esfuerzos desde nuestras diferencias y construir una agenda mínima de nación”, concluye.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.