El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró este lunes que el número de nuevos casos diarios por coronavirus en Wuhan parece estar descendiendo en las últimas jornadas, aunque la tendencia debe ser interpretada “con cautela”.

El médico etíope, en la rueda de prensa diaria organizada por la OMS para analizar la epidemia, añadió que “es pronto para concluir que esta tendencia a la baja continúe, todas las posibilidades siguen sobre la mesa”.

Además, se conoció que China sigue concentrando el 99 % de los casos de COVID-19, también registró 2 mil 051 nuevos casos positivos del virus, lo que eleva el total a 70 mil 635 personas de las que 1 mil 772 fallecieron.

Dichas cifras suponen un descenso en comparación con las de la primera semana de febrero, en la que el que número de nuevos casos rondaba los 3 mil afectados.

Según Tedros, la información suministrada por China, respecto a los datos sobre afectados por el COVID-19,  ayuda a comprender mejor el rango de la edad, la gravedad de la enfermedad y la tasa de mortalidad.

De hecho, con los mencionados datos determinaron que un 80 % de los casos no son graves y la recuperación es sencilla.

Por otro lado, el máximo responsable de la OMS subrayó que en el resto, un 14 % de los casos son “graves”, aproximadamente un 5 % “críticos” y un 2 % fallecen,

Tedros  añadió que “las medidas deben tomarse de manera proporcionada y basándonos en la ciencia y las evidencias, teniendo en cuenta que es imposible la ausencia total de riesgos”.

Directora del área de preparación

En la misma rueda de prensa, la directora del área de preparación para emergencias infecciosas de la OMS, Sylvie Briand, dijo que aún no puede considerarse dicho virus como una pandemia.

Subrayó Briand “Una pandemia es el peor escenario posible a los ojos de la opinión pública, se necesitan más evidencias para ello y debemos ser cautos, no hay que crear pánico innecesario”.

Finalmente, los responsables de la OMS mostraron prudencia ante la pregunta de si debían desaconsejarse los viajes en crucero debido a casos como el del “Diamond Princess”, atracado en Yokohama (Japón) y en el que se detectaron casi 500 casos de coronavirus, por lo que ya es el foco de contagio más grave fuera del país asiático. EFE

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.