El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que finalmente se comenzó la primera prueba de una vacuna contra la enfermedad del coronavirus.

“El primer ensayo de la vacuna ha comenzado, solo 60 días después de que se compartiera la secuencia genética del coronavirus. Este es un logro increíble. Elogiamos a los investigadores de todo el mundo que se han unido para evaluar sistemáticamente la terapéutica experimental”, reza su comunicado, difundido a través de Twitter.

El proyecto ‘Solidaridad’

Además, el gerente de la OMS explicó que múltiples ensayos pequeños con diferentes métodos no pueden brindar “la evidencia clara y sólida que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas”.

Por ello la OMS y sus socios están organizando un estudio en muchos países en el marco del cual “algunos de estos tratamientos no probados se comparen entre sí”, señaló Ghebreyesus.

“Este gran estudio internacional está diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos, para mostrar qué tratamientos son los más efectivos. A este estudio lo hemos denominado ensayo ‘Solidaridad'”, ha señalado el jefe del organismo.

De acuerdo con la OMS, muchos países ya confirmaron que se unirán al proyecto, entre ellos: Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia.

“Un enfoque integral”

Asimismo, Ghebreyesus subrayó que la OMS sigue instando a todos los países a que “implementen un enfoque integral, con el objetivo de frenar la transmisión del covid-19 y aplanar la curva”de infecciones.

“Este enfoque está salvando vidas y dando tiempo para el desarrollo de vacunas y tratamientos”, aseguró el funcionario.

Cabe reiterar que la pandemia ha dejado al menos 8 mil 200 muertos y más de 207 mil infectados a nivel global, según datos de la Universidad de Johns Hopkins en EEUU.

Término “virus chino” es despectivo y la pandemia no tiene fronteras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también criticó hoy el uso de expresiones como “virus chino” para referirse a la actual pandemia del COVID-19, utilizada con frecuencia por políticos como el presidente estadounidense Donald Trump.

“Hemos dejado claro desde el principio que este virus no tiene fronteras, no tiene en cuenta el color de nuestra piel o cuánto dinero tenemos en el banco, y es importante ser cuidadosos con el lenguaje”, señaló en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Preguntado por un medio de Hong Kong sobre el uso casi a diario de la expresión “virus chino” por parte del presidente estadounidense, Ryan aseguró que “debe evitarse relacionar un virus con una etnia, porque lo que se necesita es solidaridad y trabajar juntos”.

“La pandemia de gripe de 2009 se originó en Norteamérica, y no por ello la llamamos ‘gripe norteamericana”, concluyó el médico irlandés




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.