(Foto archivo)

Ante el paso de la onda tropical número ocho de la temporada desde las costas orientales del país, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima que las fuertes precipitaciones que se prevén para las próximas horas tendrán más frecuencia hacia la zona central, los Altos Mirandinos con mayor intensidad en áreas montañosas, así como al Occidente y Sur del territorio para el final de la tarde, con incremento en los vientos.

Así lo reportó el pronosticador del Inameh Ángel Graterol, en un contacto telefónico este martes con Venezolana de Televisión.

La interacción de la onda tropical con la Zona de Convergencia Intertropical acentuará la temporada de lluvias que está activa en el país desde el pasado 1º de junio, lo cual es normal para esa época del año, acotó.

Graterol observó que entre las costas africanas y venezolanas actualmente se registra la presencia de tres ondas tropicales adicionales y “cabe destacar que en el periodo de lluvias que comprende de mayo a noviembre se presentarán sobre el Caribe, sobre Venezuela, aproximadamente el pasaje de unas 50 a 60 ondas tropicales, así que el llamado a toda la población en general es a que tomen sus previsiones”, dijo.

El pasaje de la onda tropical número ocho recorre el país de Este a Oeste, comenzando por el Oriente venezolano, “se va desplazando a una velocidad aproximadamente entre 15 a 20 Km por hora y probablemente para el día de mañana -miércoles- ya deje el territorio nacional, pero hay que estar pendiente de la onda tropical numero nueve que aproximadamente para las próximas 72 horas estará ya sobre las costas orientales”, indicó.

El Inameh refiere en su sitio web que durante junio, el periodo lluvioso en el país se puede ver influenciado por el pasaje de ondas y perturbaciones tropicales sobre el Océano Atlántico y el Mar Caribe, hecho que posiblemente genere precipitaciones intensas con descargas eléctricas y ráfagas de viento.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.