Derrames petroleros. (Foto Cortesía El Nacional)

El Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales afirmó este viernes que entre 2016 y 2021 documentó 199 derrames petroleros en Venezuela, los cuales -aseguró-, en la «gran mayoría» de los casos, no fueron reportados por las autoridades.

«En el periodo 2016-2021 se encontraron reportes de 199 derrames petroleros, incluyendo un derrame de gasolina. Se observa una tendencia creciente en el número de derrames, desde 12, en los dos primeros años, hasta 68 en 2021», indicó la organización en el informe «Derrames petroleros en Venezuela», publicado en su página web.

Indicó que en ese periodo fueron reportados derrames considerados «puntuales», a partir de una sola carga, y continuos, que ocurren por descargas prolongadas en el tiempo.

«En el caso de los derrames continuos, las noticias conseguidas reportan duraciones variables desde días hasta años», señaló.

El observatorio explicó que para este informe hizo búsquedas en internet de noticias publicadas en medios de comunicación nacionales e internacionales sobre derrames petroleros en Venezuela, trabajos de investigación periodísticas e informes técnicos de la sociedad civil, denuncias de usuarios en Twitter con énfasis en las hechas por investigadores.

«A lo largo del período revisado, los derrames afectaron a 15 entidades del país. Más del 90 % de los reportados ocurrieron en los estados Anzoátegui, Monagas, Zulia, Sucre, Falcón y Carabobo», añadió.

Estos resultados -prosiguió- concuerdan con la localización geográfica de las principales instalaciones y zonas de producción de la industria petrolera del país caribeño.

Asimismo, dijo que el 97 % de los derrames registrados ocurrieron dentro de Venezuela y el restante provino de eventos ocurridos en países vecinos como Trinidad y Tobago, que afectaron espacios territoriales de la nación.

«Por otra parte, en la gran mayoría de los casos, ni la estatal petrolera Pdvsa, ni las autoridades nacionales suministraron información sobre las características del derrame, ni sus posibles impactos. Asimismo, en ningún caso asumieron responsabilidad sobre los mismos», subrayó.

Para la ONG, esta situación indica que el Estado venezolano está «desconociendo» sus obligaciones derivadas del marco de los derechos humanos, así como leyes nacionales y los acuerdos y compromisos internacionales en materia de gestión y conservación ambiental.

El observatorio recomendó que se restablezcan las políticas, normas técnicas y procedimientos dirigidos a la prevención, control y mitigación de derrames petroleros con enfoque de derechos humanos.

«Los daños generados por los derrames petroleros vulneran derechos humanos. Entre ellos, los derechos a una vida digna, a la salud, a un medio ambiente limpio y saludable, a la alimentación, al agua potable, a un nivel de vida adecuado y al trabajo», apostilló.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.