(Foto AFP)

La ONG Una Ventana a la Libertad considera que el número de cadáveres encontrados en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) en Guárico, corresponde a un centenar de personas.

Carlos Nieto, coordinador de esa organización no gubernamental, asegura que todas las fuentes consultadas hablan de la existencia de una fosa común en la que se hallaron restos de más de cien personas.

Esta cifra contradice la información de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, quien afirma que los restos son de siete personas.

La PGV que albergaba a unos 9.000 presos, está en remodelación como parte de un plan del gobierno para pacificar los penales y adecuarlos a estándares internacionales.

Nieto acusó a Varela de haber impedido el ingreso de los agentes al presidio en un primer momento. «Hay que pedirle una explicación al ministerio y al gobierno, porque los presos están bajo su responsabilidad», expresó el activista.

De acuerdo con Varela, desde julio de 2011 han sido incorporadas al programa gubernamental 96 penitenciarías, de las cuales seis han sido clausuradas.

Según Una Ventana a la Libertad, en Venezuela existían el año pasado unos 88.000 presos, de los cuales 33.000 están en calabozos policiales.

Las ONG denuncian que, pese al plan del gobierno, las cárceles venezolanas son escuelas del crimen donde incluso los reos tienen piscina, pizzerías y discotecas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.