Jefe de ONU condena la violencia
/ Foto: EFE

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el lunes un frente global unido para presionar a la junta militar de Birmania tras condenar la violencia “absolutamente inaceptable”, con más de 100 manifestantes asesinados el fin de semana.

“Es absolutamente inaceptable ver la violencia contra la gente a niveles tan altos, tanta gente asesinada y una negativa tan obstinada a aceptar la necesidad de liberar a todos los presos políticos y hacer que el país vuelva a una transición democrática seria”, dijo en conferencia de prensa.

“Necesitamos más unidad… más compromiso de la comunidad internacional para presionar a fin de asegurar que la situación se invierta”, añadió.

Campaña brutal

Desde el golpe de Estado del 1 de febrero, soldados y policía han emprendido una campaña brutal para reprimir las protestas masivas contra la junta militar y a favor del restablecimiento de la democracia y la liberación de la líder civil derrocada, Aung San Suu Kyi.

Además, el fin de semana pasado resultó el más mortífero con al menos 107 fallecidos, incluidos siete niños asesinados el sábado, dijo la ONU.

Por tal razón, Gran Bretaña ha pedido una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar el tema, según fuentes diplomáticas.

De hecho, los 15 miembros del Consejo de Seguridad comenzarán la reunión el miércoles con una sesión informativa a puerta cerrada sobre la situación a cargo de la enviada especial de la ONU para Birmania, Christine Schraner Burgener, dijeron las fuentes.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.