Foto: Cortesía

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António guerreo, se declaró hoy esperanzado por los progresos en el diálogo entre las dos Coreas y animó a ambos países a aprovechar el impulso para avanzar hacia la desnuclearización de la península.

Guterres, a través de un portavoz, celebró los acuerdos entre Seúl y Pyongyang para realizar su primera cumbre de líderes en más de una década, para reducir las tensiones militares y para discutir la cuestión de las armas nucleares.

El diplomático portugués subrayó la necesidad de proteger este impulso y aprovechar las oportunidades disponibles para encontrar una salida pacífica, según un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric.

“Los últimos acontecimientos son nuevos pasos adelante para sentar la base de una vuelta a un diálogo sincero, que lleve a una paz sostenible y a la desnuclearización de la península de Corea”, señaló.

Guterres, además, reiteró el ofrecimiento de Naciones Unidas para apoyar a los dos gobiernos en este proceso.

Según dijo hoy Corea del Sur, Pyongyang se ha mostrado abierto a discutir con Estados Unidos sobre la desnuclearización.

Corea del Norte no puso ninguna condición específica para sentarse en la mesa de negociaciones, sino que recalcó su aspiración de ser tratado de forma seria como un interlocutor, según explicó el líder de la delegación surcoreana que viajó al Norte, Chung Eui-yong.

Las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península norcoreana (en las que participan las dos Coreas, EE.UU., China, Rusia y Japón) permanecen estancadas desde hace más de una década, y suponen hasta la fecha el último contacto sustancial entre Pyongyang y Washington a cuenta del programa nuclear norcoreano.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.