(Foto referencial)

La ONU presentó en una conferencia de donantes para Yemen sus requerimientos financieros para lo que considera la peor crisis humanitaria del mundo y que se elevan a casi tres mil millones de dólares.

Esa suma permitiría cubrir las necesidades más básicas de trece millones de personas.

El secretario general de la organización, Antonio Guterres, inauguró esta reunión, en la que destaca la presencia de los enviados de países del Golfo Pérsico, como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

El primero lidera una coalición militar árabe que hace tres años emprendió una guerra contra la milicia de los hutíes, que empujaron al gobierno al exilio y siguen controlando la capital y el norte del país.

Durante la ronda de intervenciones de los países que asisten a la conferencia, la delegación saudí dijo que su país es el mayor contribuyente para Yemen y que en los últimos tres años -coincidentes con el periodo de la guerra- han financiado a este país con más de 10 mil millones de dólares.

Acusó a los hutíes, que cuentan con el apoyo de Irán, de bloquear y saquear la ayuda internacional y de cobrar altas tasas a todo lo que dejan entrar al país, de reclutar niños soldados y lanzar cohetes a territorio saudí.

Durante la primera parte de la reunión, la Comisión Europea (CE) prometió 107,5 millones de euros, mientras que Estados Unidos ofreció 87 millones de dólares.

Otros países, como Dinamarca, Italia, Catar y Reino Unido anunciaron igualmente donaciones.

En su discurso, el secretario general de la ONU mencionó que Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos han contribuido generosamente con 930 millones de dólares para el plan humanitario que la ONU coordina y lleva adelante a través de sus organizaciones especializadas y de una multitud de ONG.

Ambos países, agregó, han prometido que habrá 500 millones adicionales provenientes de la región, lo que cubriría el 40 % de las necesidades humanitarias definidas por la ONU.

Los tres años de guerra en Yemen han colocado al país, que ya era el más pobre de la región, en una situación catastrófica, con tres cuartas partes de la población (22 millones) que necesitan ayuda humanitaria y protección.

Según el recuento del responsable de la ONU, unos 18 millones de personas sufren inseguridad alimentaria, un millón más que hace un año, cuando la organización celebró la anterior conferencia de donantes para este país.

En esa ocasión se consiguió reunir mil 100 millones de dólares, poco más de un tercio de lo que se pedirá hoy.

La situación es tan grave que 8,4 millones no saben como obtendrán su próxima comida, explicó Guterres.

La operación humanitaria de la ONU en Yemen se ha extendido de manera importante este año, a pesar de que las organizaciones humanitarias afrontan obstáculos para acceder al 90 % de los distritos del país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.