(Foto AFP)
COMPARTE

Mitzy Capriles, esposa del alcalde Antonio Ledezma, considera que la mediación en la crisis de Venezuela del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero no ha ayudado a mejorar la situación, ya que desde que asumió este rol el número de presos políticos se ha multiplicado por nueve.

“Nunca hemos pensado que la mediación del expresidente Zapatero nos haya ayudado a mejorar la situación, sobre todo en relación a los presos políticos”, dijo Capriles a los periodistas al comentar la nueva propuesta de diálogo planteada por el político español y el Gobierno de la República Dominicana.

Mientras el Gobierno ha aceptado participar en esta iniciativa, la oposición ha rechazado incorporarse a menos que se cumplan una serie de condiciones, entre ellas elecciones generales vigiladas por observadores internacionales y la liberación de los prisioneros políticos.

“Cuando Zapatero empezó a llegar a Venezuela había 67 presos políticos, hoy hay entre 603 y 605. Esto significa que este supuesto diálogo no ha funcionado”, criticó Capriles.

Aseguró que la oposición ve en Zapatero a alguien que está con el Gobierno de Nicolás Maduro, por lo que considera indispensable incorporar en la mediación a otros presidentes que se han ofrecido para ello.

Entre ellos mencionó a los expresidentes de Brasil Henrique Cardoso, de Costa Rica Laura Chinchilla, y de Bolivia Jorge Quiroga.

La esposa de una de las principales figuras opositoras dijo que la oposición no aceptará participar en elecciones donde previamente se pueda haber negociado con el Gobierno algunos cargos, en particular a las gobernaciones.

Sobre su reunión con Zeid, Capriles mencionó que le pidió que su oficina continúe vigilando la situación de los derechos humanos en su país, como lo ha hecho hasta ahora.

Capriles alabó el informe que la oficina de Zeid publicó recientemente y en el que describe una situación de violación masiva de los derechos humanos en Venezuela.

“Es un informe muy importante y que relata magistralmente lo que está sucediendo en el país, los crímenes de lesa humanidad”, mantuvo.

Sobre la prohibición que pesa sobre la esposa del líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, de salir del país, Capriles dijo que otros familiares de presos políticos temen que la medida pueda extenderse, pero agregó: “asumimos el riesgo y el compromiso de seguir hablando por nuestro país”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.