Foto: (Referencial)
COMPARTE

El portavoz de la opositora Mesa de la Unidad Democrática Venezolana, Lester Toledo, instó hoy a la Unión Europea (UE) a sancionar ya a 62 responsables de “violaciones” de derechos humanos en Venezuela, a cuyo frente situó al presidente, Nicolás Maduro, y al vicepresidente, Tareck el Assami.

En rueda de prensa, Toledo señaló expresamente a otros diez “cabecillas” militares, policiales y de inteligencia basado en informes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la organización Human Rights Watch.

“A la UE le llegó el momento de actuar”, enfatizó el opositor. En este sentido, valoró el papel de España y pidió que siga ejerciendo “presión” y “liderazgo” en la UE para que sean sancionados inmediatamente con bloqueo de bienes y capitales y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

Lester tiene previsto reunirse en España con el gobernante Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos (liberales) y transmitir esta información al Gobierno, así como a dirigentes europeos en la entrega del premio Sájarov (concedido a la oposición) en Estrasburgo el 13 de diciembre.

Argumentó que, si los jerarcas venezolanos se sienten “acorralados”, será más fácil una salida “negociada” para dejar atrás la “dictadura”.

También apeló a la “Justicia internacional” para que “paguen” por quebrantar los derechos humanos, de lo que existen, aseguró, “pruebas claras”. Además, los acusó de “narcotráfico”, “terrorismo” y “asesinatos”.

Igualmente, pidió que se sancione a los responsables de “corrupción”, en relación con la salida del país de “300.000 millones de dólares” del Estado. Y a otros funcionarios civiles y militares ya sancionados por EEUU y Canadá.

Citó investigaciones del Foro Penal y del Instituto Casla para responsabilizar a las autoridades venezolanas y los cuerpos “represores” de seguridad de los 133 “asesinados” que, aseguró, hubo en las manifestaciones de protesta contra el Gobierno entre abril y agosto de 2017, más de “1.500 heridos”, más de “5.000 detenidos”, más de “300 denuncias” de torturas y “310 presos políticos”.

Toledo citó al dirigente oficialista Diosdado Cabello, a quien acusó de “controlar directamente” las detenciones que efectúa el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y al director de este organismo, Gustavo González López,

También mencionó a Carlos Calderón, conocido, según Toledo, como “el torturador” del Sebin.

Nombró al director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Douglas Rico; al de la Policía Nacional, Carlos Alfredo Pérez; al comandante de la Guardia Nacional, Sergio Rivero; y al exjefe de este cuerpo, Antonio Benavides Torres.

Además, se refirió al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López; de Interior, Néstor Reverol; y al jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos, entre otros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.