(Foto EFE)

La crisis en Venezuela volvió a impactar este miércoles en la política interna de Uruguay, donde la oposición reclama al gobierno el envío de ayuda humanitaria y explicaciones sobre denuncias de transferencias irregulares.

En vísperas de una reunión multilateral en Montevideo para buscar una solución pacífica a la crisis venezolana, el senador y precandidato presidencial del Partido Nacional (PN, centro-derecha) Jorge Larrañaga anunció en rueda de prensa que su partido reclamará al presidente Tabaré Vázquez “que el gobierno nacional canalice ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela”.

Larrañaga informó que conversó telefónicamente con el presidente interino y jefe del Legislativo de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, y le comunicó que realizará a Vázquez ese pedido por considerarlo absolutamente prioritario.

“Es necesario que nuestro país pueda tener solidaridad con el pueblo de Venezuela frente a la contingencia humanitaria que está atravesando, ante un régimen dictatorial como el de (Nicolás) Maduro, donde lamentablemente ha enfocado, ha apuntado las armas que la Constitución y la soberanía popular le dio a su Ejército, para dirigirlo directamente a sus ciudadanos”, señaló.

El anuncio ocurre en la víspera de una reunión del Grupo de contacto sobre Venezuela en Montevideo en la que participarán representantes de la Unión Europea (UE), de ocho países europeos y cinco latinoamericanos para abordar la crisis política existente en Venezuela y propiciar el diálogo en ese país apuntando a un acuerdo para alcanzar elecciones libres.

Además, Larrañaga pedirá al Parlasur (Parlamento del MERCOSUR) en ocasión de su próxima reunión sobre Venezuela el 11 de febrero en Montevideo, que reconozca a Guaidó como mandatario del país caribeño.

Uruguay es uno de los pocos países latinoamericanos que no reconoce la juramentación de Guaidó como mandatario encargado.

En otro orden, el diputado también del PN Eduardo Goñi sostuvo que “vamos a mantener el pedido” que efectuó esta semana para convocatoria de las autoridades de la Secretaría anti-lavado del Banco Central del Uruguay para que respondan por las denuncias de Guaidó sobre un supuesto desvío de fondos del banco estatal venezolano Bandes hacia la plaza uruguaya.

En declaraciones a la radio CX12 Oriental, Goñi dijo que se les solicitará esclarecer “si hubo una solicitud de transferencia desde Portugal” saliendo del Novo Banco hacia el paraestatal Banco República y a la filial Bandes en Uruguay como denunciaron legisladores opositores venezolanos. Indicó que es necesario “que esta situación sea aclarada ya por las autoridades”.

Guaidó afirmó el lunes que “están tratando de mover desde Bandes un dinero que está en una de las cuentas, a Uruguay”, por un total de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.