protestas derechos humanos
Foto Referencial. (EFE)
COMPARTE

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó hoy a nuevas protestas antigubernamentales durante el asueto de Semana Santa que comienza mañana y termina el domingo, aunque el presidente del país, Nicolás Maduro, decretó toda la semana como no laborable para el sector público.

La MUD reiteró en principio el llamado a los venezolanos a movilizarse este jueves en los 335 municipios del país caribeño, “por el restablecimiento del estado de Derecho”.

Decenas de dirigentes opositores han convocado a esta manifestación que se desarrollará desde las diez de la mañana hora local (14.00 GMT) “para continuar exigiendo que se restablezca el orden constitucional en el país”.

Aparte, el antichavismo adelantó que durante el día viernes se realizará una “actividad sorpresa” de protesta, una modalidad ya aplicada por algunos dirigentes como el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien, sin convocatoria, ha cerrado vías durante varios minutos en Caracas para protestar.

La MUD ha anunciado que el próximo domingo hará en la autopista Francisco Fajardo, la principal arteria vial de la capital venezolana, una quema simbólica de Maduro y de los siete magistrados que integran la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en relación con la tradicional fiesta de la “quema de Judas”.

La oposición acusa a estos jueces de haber dado un “golpe de Estado” al Parlamento, de mayoría opositora, por dos sentencias que despojaban al Legislativo de sus atribuciones y limitaban la inmunidad de los diputados, aunque estas ya fueron parcialmente suprimidas.

Bajo este argumento, el antichavismo convocó también a un “trancazo” en cuatro entradas de Caracas para el día lunes, sin ofrecer mayores detalles al respecto.

Mientras tanto, los opositores preparan una “gran manifestación nacional” que se llevará a cabo el 19 de abril aunque no han especificado si se tratará de una sola movilización o de varias protestas en la capital y en los 23 estados del país.

Las protestas antigubernamentales de las últimas dos semanas han dejado al menos tres muertes, así como decenas de heridos y detenidos según balances oficiales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.