CPJ
(Foto referencial)
COMPARTE

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) pidió a las autoridades venezolanas que garanticen la cobertura informativa de las protestas callejeras en forma segura, tras los incidentes registrados en los últimos días.

Los ciudadanos venezolanos no pueden recibir información sobre la crisis política y económica que atraviesa el país cuando los periodistas son golpeados, detenidos arbitrariamente, bloqueados y acosados por las fuerzas de seguridad, afirmó este miércoles el coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría.

La organización profesional, con sede en Nueva York, recordó que varios periodistas fueron detenidos o agredidos, o sus equipos han sido confiscados mientras cubrían las protestas de los últimos días. “Instamos a las autoridades venezolanas a asegurar que la prensa pueda informar libremente sobre las manifestaciones y todos los temas del interés público sin temor a la violencia”.

Casos citados por el CPJ

El CPJ citó los casos de profesionales como Elyangélica González, corresponsal de Univisión y Radio Caracol de Colombia, que el 31 de marzo fue rodeada por agentes de la Guardia Nacional que la agarraron del cabello y la arrastraron por el suelo.

El comunicado difundido menciona al reportero Román Camacho, del portal de noticias La Patilla, que tuvo una fractura de tibia cuando agentes policiales lanzaron una bomba lacrimógena que impactó en su pierna el pasado lunes.

Según datos recogidos por el grupo Espacio Público y citados por el CPJ, entre el 30 de marzo y el 8 de abril al menos 29 periodistas han sido agredidos, acosados, atacados o prevenidos de cubrir las protestas en Caracas y otras regiones.

Este pronunciamiento del CPJ se conoce mientras se han difundido informes de que dos periodistas franceses, Sebastián Pérez y Didier Barral, de la agencia fotográfica CAPA, están detenidos en el aeropuerto de Caracas desde este martes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.