(Foto referencial) cortesía /pulsoslp.com.mx)

La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), afincada en España, denunció este jueves la indefensión de los detenidos en Cuba durante las protestas de los últimos días, ya que los tribunales de ese país estarán cerrados durante una semana.

Por tanto, durante ese tiempo será imposible interponer recursos en favor de “las víctimas de la represión en Cuba”.

“No hay ley, Cuba se encuentra en un estado de sitio o excepción no declarado, mientras las fuerzas represivas continúan con la represión, organizando redadas, allanando viviendas para detener a manifestantes con total discrecionalidad y violencia”, denuncia esta organización, que cuenta con una red de observadores en la isla.

Miles de cubanos tomaron las calles el pasado domingo para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!” en una jornada inédita en décadas y que se saldó con cientos de detenidos y enfrentamientos, después de que el presidente Miguel Díaz-Canel conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Y desde entonces, las autoridades ejercen un fuerte control para impedir nuevas protestas.

Los informes recibidos por el OCDH señalan que “las estaciones de policía no reciben a los abogados contratados por los familiares para representar a los detenidos, las prisiones permanecen también cerradas y muchos detenidos han ingresado en prisión como medida cautelar y permanecen incomunicados”, indicó el organismo en un comunicado.

Los informes de su red de observadores, que hacen un seguimiento permanente, pese a los cortes de internet y a las limitaciones de movimiento, señalan que hay personas que se han refugiado en el monte, huyendo de la persecución.

Denuncian también la detención de personas identificadas en los vídeos de las protestas publicados en redes sociales, mientras madres y familiares deambulan por los centros de detención recabando información sobre ellos.

Las protestas, las más importantes desde 1994,  se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia de coronavirus fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.