(Foto referencial)

El uruguayo Wilfredo Penco, jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los comicios municipales del 5 de noviembre en Nicaragua, fue declarado “non grato” por un grupo de opositores nicaragüenses.

Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay y que tiene previsto llegar este lunes a Managua, fue declarado “non grato” por un grupo de opositores que lo acusan de haber avalado los “fraudes” en las elecciones municipales de 2008 y las presidenciales de 2011 y de 2016 en el país.

“Señor Penco, usted no es bienvenido a Nicaragua. Su presencia nos trae amargos recuerdos de fraudes electorales”, indicó una declaración leída por el político opositor Mauricio Mendieta.

Penco participó como observador electoral en Nicaragua en esos comicios como parte del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

“En el ejercicio de nuestros derechos ciudadanos declaramos al señor Wilfredo Penco como persona non grata”, señalaron en un pronunciamiento representantes de organizaciones políticas y movimientos sociales opositores al Gobierno de Daniel Ortega.

En la declaración, leída por Mendieta, quien renunció a su candidatura a alcalde de Managua por el partido Ciudadanos por la Libertad por falta de garantías, consideran que la OEA pone en riesgo su credibilidad ante la ciudadanía nicaragüense con el nombramiento de Penco como jefe de la misión electoral de ese organismo.

El comunicado fue suscrito por el Frente Amplio por la Democracia (FAD), el Movimiento de Renovador Sandinista (MRS), el Partido Acción Ciudadana (PAC) y el segundo candidato presidencial más votado en las elecciones generales de 2011, el empresario radial Fabio Gadea Mantilla.

“Yo estoy firmando porque como ciudadano y demócrata quiero elecciones libres y estas elecciones son la repetición de los fraudes que han habido en las anteriores elecciones con un testigo presencial que no deja lugar a dudas y que es el señor Penco, que es la persona que acabamos de declarar ciudadano ‘non grato'”, explicó Gadea Mantilla a periodistas.

En el documento, los opositores señalan que las elecciones municipales del 5 de noviembre “no cumplen con ninguna de las condiciones para que se respete el voto popular y están estructuradas desde hace una década en un sistema controlado por el régimen Ortega-Murillo”, en alusión a la pareja presidencial.

La OEA tiene programado desplegar en Nicaragua una misión de observadores para los comicios municipales del 5 de noviembre.

El pasado 28 de febrero, la OEA acordó con Nicaragua vigilar las elecciones municipales de noviembre, con la firma de un memorando que incluye, entre otros asuntos, que el ente hemisférico brindará apoyo técnico para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral.

El memorando fue suscrito después de las controvertidas elecciones generales del año pasado, en las que el presidente Ortega fue reelegido por cuarta vez y fue excluido de la contienda el principal bloque opositor.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.