Vacunación
Foto cortesía Luis Morillo/Crónica Uno.
El gobierno de Nicolás Maduro sigue en deuda con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ente para la adquisición de vacunas reconocido ante el mecanismo Covax para los países de la región de las Américas. Sin embargo, el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, confirmó este 16 de marzo que, a pesar de la deuda, la OPS no planea limitar al país para la adquisición de vacunas.

“La deuda todavía sigue pendiente. Hay negociaciones que están avanzando para que se pueda pagar esa deuda, pero la OPS ha tomado la decisión de seguir brindando cooperación técnica a Venezuela en el marco de la respuesta a la pandemia, declaró Barbosa durante la rueda de prensa de este 16 de marzo.

El pasado 14 de marzo la plataforma de la OPS para el seguimiento de envío de vacunas gestionadas por Covax mostró que un cargamento de 4.680.000 dosis de Sinopharm había llegado al país. Sin embargo, este 17 de marzo el mismo cargamento aparece “en tránsito”. El país ha recibido 12.076.800 vacunas contra la COVID-19 a través del mecanismo Covax.

En enero de este año la OPS y el Ministerio de Salud informaron sobre la llegada de 6.507.600 dosis adicionales de vacunas contra la COVID-19.

En septiembre de 2020, la OPS suspendió el derecho a voto de Venezuela debido a deudas acumuladas desde el año 2017. Posteriormente, en noviembre de ese mismo año, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, aseguró que Venezuela mantenía una deuda de aproximadamente 11 millones de dólares que, para el momento, le impedía comprar vacunas a través del Fondo Rotatorio, aunque la OPS y Unicef apoyaban al país de manera técnica y logística.

Meses después, el gobierno decidió cambiar a una modalidad que permite a los países elegir el tipo de vacunas que desean comprar. La adquisición de más de 12 millones de vacunas —suficientes para lograr la inmunización de aproximadamente 20 % de la población venezolana— se concretó en julio de 2021, cuando el gobierno de Maduro completó el pago de más de 120 millones de dólares.

Vacunación cada cuatro meses

Este martes 15 de marzo Maduro ratificó que en el país se aplicará el refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 cada cuatro meses. “Venezuela es el primer país del mundo que hemos decidido científicamente poner el refuerzo a los cuatro meses de la segunda porción de la vacuna”, declaró.

No es la primera vez que Maduro habla de este tema. El 22 de febrero dijo que esta decisión se tomó con la aprobación del Comité Terapéutico de la Comisión Presidencial contra el COVID-19.

Sin embargo, cuando comenzó el Plan Nacional de Refuerzo de la Vacunación contra la COVID-19, el exministro de Salud, Carlos Alvarado, detalló que solo las personas con seis meses de recibir la segunda dosis de alguna vacuna debían acudir a inmunizarse con el refuerzo.

En enero de este año, Colombia tomó la misma decisión. Para ese mismo mes, la Agencia Europea de Medicamentos informó que no había datos que respaldan la eficacia de un cuarto refuerzo.

El Grupo de Asesoramiento Técnico sobre la Composición de la Vacuna contra la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó recientemente que serían necesarias más vacunas con mayor impacto en la prevención de la infección y la transmisión de la COVID-19 y sus variantes.

“Una estrategia de vacunación basada en repetidas dosis de refuerzo de la composición original de la vacuna es poco probable que sea sostenible, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en febrero de este año.

En su alocución Maduro aseguró que la población mayor de 18 años en el país está totalmente inmunizada contra la COVID-19, y que en el caso de la población de niños, niñas y adolescentes solo estaba vacunada en 60 %. Los datos actualizados hasta el 11 de marzo de la OPS estiman que al menos 52 % de la población en el país tiene esquema completo de vacunación.

Hallan desmembrada una vaca del rebaño de la Facultad de Veterinaria de la UCV Maracay




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.