Falleció Jesús Berardinelli, presidente de la FVF. / Foto archivo

La Contraloría de Venezuela ordenó congelar las cuentas bancarias del presidente de la federación de fútbol local, Jesús Berardinelli, en una investigación por presuntas irregularidades en el manejo de fondos estatales concedidos a esa institución, informó este viernes el organismo.

“Con el propósito de proteger recursos otorgados por el Estado a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF)”, el contralor Elvis Amoroso solicitó a la Superintendencia del Sector Bancario “la suspensión de las transacciones bancarias relacionadas con el ciudadano Jesús Miguel Berardinelli Lezama”, según un mensaje del órgano de control en redes sociales.

“No es una acción contra la federación, es una acción particular contra Berardinelli”, declaró Amoroso en comunicación telefónica con la AFP.

El funcionario añadió que serían investigados, igualmente, quienes hayan hecho transacciones recientes con el dirigente deportivo.

La orden de congelar cuentas se deriva de una investigación por “presuntas irregularidades” en el manejo de fondos para “el desarrollo de actividades deportivas de la FVF y que no fueron utilizados para tal fin”, añadió la Contraloría.

Tras haber asumido funciones como presidente interino de la FVF siendo primer vicepresidente, Jesús Berardinelli tomó de manera definitiva el cargo tras la renuncia de su antecesor, Laureano González, el pasado 11 de marzo.

Las investigaciones, puntualizó Amoroso, comenzaron cuando Berardinelli era vicepresidente.

González, quien alegó razones de salud para dimitir, había sido elegido para el período 2017-2021. Era el segundo a bordo del expresidente de la FVF Rafael Esquivel cuando éste fue arrestado en Suiza el 27 de mayo de 2015 tras 28 años al frente de esa entidad, en el inicio del llamado ‘FIFA Gate’, la trama de corrupción que sacudió al balompié mundial.

Las próximas elecciones de la federación local están previstas para marzo de 2021, pero la pandemia del nuevo coronavirus las ha puesto en entredicho y podrían retrasarse, según fuentes consultadas por la AFP.

La crisis coincide con momentos en los que la selección venezolana espera el debut del portugués José Peseiro como entrenador, una vez que puedan jugarse las clasificatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022, cuyo arranque ha venido posponiéndose por la COVID-19.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.