Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (Foto Archivo)

El alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) desde 2013, anunció este viernes en la apertura de la 136º sesión del COI que se presentará en 2021 a un segundo mandato.

“Estas últimas semanas muchos de ustedes me han preguntado sobre la elección a la presidencia del año que viene. Estoy agradecido y profundamente emocionado por las palabras de ánimo y de confianza (…) Si ustedes, miembros del COI, lo quieren, estoy dispuesto a un segundo mandato para continuar sirviendo a ustedes y al movimiento olímpico, que tanto amamos, durante cuatro años más”, declaró Thomas Bach (66 años) al término de su alocución, en la apertura de la sesión en videoconferencia.

Thomas Bach, miembro del COI desde 1991, había sucedido al belga Jacques Rogge en 2013 por un mandato de ocho años.

El alemán se presentará por tanto como candidato en la sesión del COI prevista en 2021 para un segundo y último mandato de cuatro años (los presidentes son elegidos por un mandato de ocho, renovable una vez por cuatro más).

Noveno presidente del COI, Thomas Bach fue campeón olímpico por equipos de florete en los Juegos de Montreal (Canadá) en 1976.

Comenzó su carrera en la política del deporte convirtiéndose en portavoz de los atletas de Alemania Occidental para poder disputar los Juegos de Moscú en 1980, finalmente boicoteados por su país para protestar contra la intervención militar de la URSS en Afganistán, en diciembre de 1979.

Bach debe hacer frente como presidente a la pandemia mundial del coronavirus, que condujo al COI a aplazar los Juegos de Tokio un año, a 2021, una novedad en tiempos de paz.

El COI se reúne el viernes en su 136ª sesión, por primera vez “virtual”, ampliamente dedicada al aplazamiento de los Juegos de Tokio-2020 y a la elección de nuevos miembros, entre ellos el presidente de la federación internacional de atletismo, el británico Sebastian Coe.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.