Juegos Olímpicos de Tokio 2020. / Foto archivo

Mascarilla obligatoria, nada de apretones de manos y sobre todo de abrazos: eso es lo que ese espera de los participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio aplazados a este año (23 de julio-8 de agosto) debido al coronavirus, según una guía destinada a los deportistas, publicada este martes por los organizadores.

“Si ya ha participado en unos Juegos, sabemos que esta experiencia sera diferente en muchos aspectos”, explica el documento de 33 páginas, que invita a los deportistas a “limitar tanto como sea posible los contactos con otras personas”.

Los participantes “deberán llevar mascarilla” en todo momento, “salvo en los entrenamientos o en competición, cuando coman o duerman, o si están en el exterior y pueden estar a dos metros de los otros”, precisa le guía.

El documento advierte a los deportistas sometidos a estas reglas sanitarias muy estrictas que podrían ser excluidos de las competiciones si no las respetan.

“Faltas repetidas o graves a estas reglas pueden llevar a las retirada de su acreditación”, previenen los organizadores.

Los deportistas serán controlados con pruebas al menos cada cuatro días y si dan positivo no podrán participar en las competiciones.

Su estancia en Japón será limitada “para reducir el riesgo de infección” y los que estén en la Villa Olímpica deberán “evitar formas de contacto físico inútiles”.

– Actualizada dos veces –

Los deportistas serán por otra parte autorizados a participar en concentraciones de entrenamiento en Japón antes del inicio de los Juegos, pero todos sus desplazamientos deberán ser rigurosamente registrados y la utilización de los transportes en común será sometida a autorización.

“No deben acudir a los gimnasios, zonas turísticas, comercios, restaurantes o bares” y solo podrán ir “a los sitios oficiales de los Juegos y a un número limitado de otros lugares”.

Esta guía podría ser revisada y actualizada al menos dos veces antes de los Juegos.

Estas reglas siguen a la publicación la semana pasada de dos guías similares, la primera para los dirigentes y entrenadores y la segunda para la prensa, que fijan también reglas muy estrictas frente a la COVID-19.

La publicación de estas guías por el comité de organización busca permitir la celebración de los Juegos de Tokio, incluso si la COVID-19 siguiera circulando durante su desarrollo, lo que es probable.

El 2 de febrero, el presidente del comité de organización, Yoshiro Mori, había afirmado que los Juegos tendrán lugar “pase lo que pase”, en referencia a la evolución de la pandemia.

Una frase que no fue bien recibida en Japón, donde una gran mayoría de la población se opone a la celebración de los Juegos, según una serie de sondeos publicados estos últimos meses.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.