OTAN seguirá apoyando a Ucrania
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que la Alianza está proporcionando “niveles de apoyo sin precedentes” a Ucrania ante la agresión rusa y aseguró que ese respaldo a Kiev seguirá “a largo plazo”.

“La OTAN apoya a Ucrania mientras se defiende contra la guerra brutal de Rusia. Estamos proporcionando niveles de apoyo sin precedentes y esto continuará en el largo plazo”, declaró Stoltenberg en una comparecencia junto al primer ministro de Albania, Edi Rama, con quien hoy se reunió en la sede de la OTAN, en Bruselas.

La Alianza como tal no está organizando ni coordinando la entrega de armamento a Ucrania, sino que son los Estados miembros de la OTAN directamente a nivel bilateral los que se encargan de proporcionar las armas a Kiev.

De todas formas, en la cumbre de Madrid se acordó un paquete de asistencia para Ucrania que incluye comunicaciones seguras, combustible, suministros médicos, sistemas portátiles antidrones y armaduras corporales, así como equipos para hacer frente a minas y amenazas químicas y biológicas.

OTAN seguirá apoyando a Ucrania

Stoltenberg recordó que en Madrid, los líderes aliados acordaron “decisiones de gran alcance para fortalecer y transformar la Alianza”.

“Esto incluye un cambio fundamental en nuestra postura de disuasión y defensa, más apoyo a Ucrania y un nuevo Concepto Estratégico”, dijo, en referencia también al documento que fija la estrategia de la Alianza durante la próxima década.

En la capital española, asimismo, se decidió invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la OTAN y Stoltenberg elogió hoy a Albania por haber ratificado ya los protocolos de adhesión de ambos países, un paso que deben dar los treinta aliados actuales para que Helsinki y Estocolmo se conviertan en miembros plenos de la organización transatlántica.

“Defendiendo el derecho de cada nación”

“Esto muestra que la puerta de la OTAN sigue abierta y que seguimos defendiendo el derecho de cada nación a elegir su propio camino. Dar la bienvenida a Finlandia y Suecia a la Alianza los hará estar más a salvo, a la OTAN la hará más fuerte y a todos nosotros nos hará estar más seguros. Esto es vital ahora que afrontamos la mayor crisis de seguridad en décadas”, comunicó.

Por otro lado, subrayó que los Balcanes Occidentales tienen “una importancia estratégica” para la OTAN.

Rama, por su parte, instó a seguir prestando atención a los Balcanes Occidentales “para evitar toda escalada y que toda mala influencia se convierta en un problema para nuestra región”.

Calificó de “muy importante” mantener un trabajo de diálogo permanente con todos los países de los Balcanes Occidentales, incluida Serbia, que no pertenece a la Alianza.

Además, mencionó la necesidad de considerar la implicación de Kosovo en la Asociación para la Paz, un programa de cooperación bilateral entre países socios de la OTAN, pero no miembros, y la propia Alianza.

“Sabemos que hay algunas reservas políticas en algunos aliados y sabemos que esto es un organismo en el que se decide por consenso, pero aun así, con los tiempos que estamos viviendo es realmente acertado reconsiderar (esta postura), en mi humilde opinión”, declaró.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.