Foto Alcaldía de Valencia

Tras una inspección técnica al samán de la redoma de La Viña, frente a la Torre Movistar, los especialistas constataron que presenta un 60% de su copa cubierta por hojas marchitas, con zonas completamente secas a los lados este y oeste. El temor de que se repita la historia del samán de la avenida principal de La Viña se instaló nuevamente en la ciudad, por lo que ya iniciaron los esfuerzos para su rescate.

Este ejemplar sería el segundo de los más emblemáticos de la ciudad afectado en menos  de seis meses. El primero fue el samán situado en la isla, entre la calle 107 y la avenida principal de la Viña, al que en julio de 2020 se le detectó un hongo que lo afectó profundamente.

Las alarmas en torno a la situación del samán de la redoma de La Viña se encendieron el pasado 19 de octubre, cuando se comenzaron a notar los primeros daños en las hojas de este árbol, sembrado por Humberto Martínez Mainardi en la década de los años 60.

Un estudio realizado el 15 de enero de 2021 por el doctor Doménico Pavone (Facyt UC), la bióloga Esmeralda Mujica, las ingenieras Norka Valero y Daniela Moncada, esta última del Instituto Municipal del Ambiente de Valencia; y la arquitecta Jhoana Romero, permitió detectar ramas con escaso follaje deterioradas de abajo hacia arriba y otras completamente secas. Los escasos frutos que presenta no lograron desarrollarse de manera correcta.

El equipo evaluador lo integraron además las doctoras Carmen Andara y Julia Alvarez, de Facyt UC, la ingeniera Xiomara Ruiz y la abogada María Valdez

El Samán de la Redoma de La Viña tiene la misma lesión del samán situado en la avenida principal de la Viña. Ahora, se teme que un hongo fitopatógeno aún por identificar esté afectando al emblemático árbol.

Según el doctor en Ciencias del Suelo, Oswaldo Luque, ese hongo bloquea  los canales por donde el árbol recibe el agua. El especialista estima que posiblemente esta lesión se podría estar presentando debido al estrés hídrico y nutricional al que se puede estar sometiendo al árbol desde hace algún tiempo. Del estudio realizado el 15 de este mes se acordó tomar las muestras que permitan confirmar la presencia de este hongo al hacer la poda.

El samán también presenta puntos amarillos en sus hojas, zonas rasgadas en el fuste del árbol y una abundante presencia de hormigas negras grandes, detectadas durante la evaluación por parte de los especialistas. Se realizarán los estudios conducentes a la identificación de estos insectos para realizar un control específico.

El estudio también permitió detectar zonas de la grama que empiezan a secarse. Los especialistas solicitaron al Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral(INSAI),
una inspección del ejemplar.

Todo este trabajo permitirá elaborar un plan de manejo fitosanitario y hortícola urgente, que permita aplicar el saneamiento necesario para garantizar su mantenimiento. Los especialistas consultan a los integrantes del comité técnico conformado en octubre de 2020, y a otros expertos en el área en el país. A todos se les enviaron fotografías y videos del samán.

Por lo pronto, los especialistas encabezados por la bióloga Esmeralda Mujica y la ingeniera Norka Valera, recomendaron riego inmediato con cisterna, temprano en la mañana o a última hora de la tarde, durante un mes con frecuencia interdiaria. Este riego inició el pasado 19 de enero.

Adicionalmente se planteó realizar una zanja de unos 30 centímetros de profundidad a lo largo de toda la circunferencia para represar el agua a una distancia de 2 metros del fuste, cuidando de no dañar las raíces.

También será necesario aplicar mecanismos de control de insectos potencialmente dañinos y control de bachacos y hormigas en el tronco y en el área que circunda el árbol, es decir, en toda la redoma.

Se requiere también la poda de saneamiento y formación de las ramas secas inicialmente. También serán seleccionadas algunas grandes, cuidando de mantener la estabilidad del árbol. Los expertos recomendaron realizar la poda en la fase lunar de menguante, que se desarrollará del 28 de enero al 4 de febrero

Para esta poda, que debe ser notificada a la ciudadanía, se requieren operarios con equipos especiales.

Adicionalmente, se propone la desinfección de equipos con amonio cuaternario; contar con material adecuado para la toma y conservación de las muestras del árbol, elaborar la pasta Bordelesa para ser untada como cicatrizante. También será necesario fertilizar la parte foliar y el área de las raíces.

La fertilización se realizará inmediatamente después de la poda, para lo cual se utilizará Trichoderma y biofertilizantes donados por empresas privadas y el Centro de Investigaciones Microbiológicas la Universidad de Carabobo. También se requerirá abono orgánico de tipo humus.

Los especialistas solicitaron contactar al fitopatólogo Horci Escalante, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto. El vendrá a estudiar al nuevo paciente e iniciar una investigación y toma de muestras para su análisis en el Decanato de Agronomía de la UCLA en Barquisimeto. También se monitorearán otros árboles emblemáticos de la ciudad.

Los equipos ya organizan junto a las autoridades el plan de manejo fitosanitario y hortícola de emergencia,  que incluye además del riego, el control de plagas, poda y fertilización en suelo y ramas.

Nota de prensa

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.