Comunidad indígena de Guatemala
Están en busca de otros cuatro posibles desaparecidos. Foto: Cortesía

Tres personas, dos de ellos menores de edad, murieron soterradas durante un deslizamiento provocado por las fuertes lluvias en una comunidad indígena ubicada en el norte de Guatemala, informaron este sábado las autoridades.

El portavoz del Ejército, Rubén Téllez, explicó que la institución armada fue alertada de un deslizamiento que se registró en la aldea Los Pinos, del municipio de Tucurú, en el departamento norteño de Alta Verapaz, el cual sepultó una vivienda.

Según el jefe militar, un grupo de 35 soldados fueron enviados a la zona del desastre y por el momento han rescatado los cadáveres de tres personas y están en busca de otros cuatro posibles desaparecidos.

El derrumbe fue provocado por las fuertes lluvias que se registran en Guatemala, que es afectada por una onda del este e indirectamente por la tormenta tropical Ágatha, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Comunidad indígena de Guatemala

Las tres víctimas fueron identificadas como Agustina Cuc Putul, de 36 años de edad, y sus hijos Leonardo y Oscar de 11 y 6, respectivamente.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que la vivienda de la familia, en la que residían siete personas, quedó destruida, y que se continúa la búsqueda de cuatro menores desaparecidos.

Con estas tres víctimas mortales suman seis las personas fallecidas durante la temporada de lluvias del 2022, de acuerdo con las autoridades.

El 25 de mayo tres hermanas menores de edad murieron soterradas por un derrumbe provocado por las lluvias, en una aldea del municipio de Aguacatán, del departamento (provincia) de Huehuetenango, unos 250 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala.

Las autoridades de protección civil explicaron que, debido a las fuertes lluvias, se desprendió un talud que sepultó la vivienda en la que se encontraban las menores de 5, 8 y 13 años de edad, quienes fallecieron soterradas y se convirtieron en las primeras víctimas mortales del invierno de 2022 en el país.

El último informe de la Conred, del viernes, revela que 177 mil 753 personas han resultado afectadas y otras 517 damnificadas a causa de las lluvias de este año.

También registran una personas herida, 19 casas destruida, 389 con daño moderado y 109 con leve, así como 30 carreteras, tres escuelas y tres puentes afectados, más un puente destruido.

En la nación que preside Alejandro Giammattei, 140 de sus 340 municipios, en su mayoría ubicados en el sur, oeste y norte del país, son proclives a sufrir inundaciones y derrumbes a causa de las torrenciales lluvias, de acuerdo con análisis de fuentes oficiales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.