El gobierno promovió la activación del motor farmacéutico hace dos años, sin embargo, el desabastecimiento de medicinas para la diabetes, hipertensión, diarreas y enfermedades respiratorias es actualmente de 96%.
El sondeo que realizó la organización no gubernamental Convite la última semana de enero en 140 farmacias de Mérida, Barquisimeto, Maracaibo, Porlamar y área metropolitana de Caracas, reveló que los medicamentos para enfermedades respiratorias y estomacales están desaparecidos en casi todo el país.
Convite buscó nueve principios activos de medicamentos para enfermedades respiratorias, cuyo nivel de escasez era de 95% desde septiembre del año pasado. La última semana de enero el porcentaje se elevó a 96,7%, por lo que se posiciona como los fármacos con mayor escasez en Venezuela.
Le siguen los antidiarreicos, como el segundo grupo de medicamentos más difíciles de encontrar con un desabastecimiento de 92,4%.
“Estos resultados son altamente preocupantes, sobre todo en el caso de los síndromes diarreicos, por la pésima calidad del agua destinada al consumo de los venezolanos.”, precisó Convite.