Colombia
FOTO: ( AFP / DANIEL MARTINEZ )
COMPARTE

El ministro de la Defensa venezolano, Vladimir Padrino, aseguró en un video difundido este sábado que la fuerza armada de su país no se retiró de su territorio fronterizo con Colombia y que solo se desplazó a lo interno para facilitar el trabajo técnico y diplomático de ambos países para esclarecer delimitaciones.

“Nosotros no nos hemos retirado de nuestro territorio, nosotros lo que hicimos fue desplazarnos más a lo interno de nuestro territorio para facilitar el diálogo político (…) para facilitar que los equipos técnicos y diplomáticos hagan el trabajo y podamos nosotros esclarecer cuáles son las delimitaciones correctas”, dijo.

Las declaraciones de Padrino fueron recogidas en un video del canal regional Telesur y replicadas por el mismo ministro venezolano en su cuenta de Twitter en las que también señala que los campamentos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se instalaron en la zona “venezolana” como parte de un adiestramiento.

Se trata, señaló, de “unos campamentos en diversos puntos de la frontera venezolana con Colombia”.

Además dijo estar “seguro” de que el campamento por el que se ha generado una polémica con Colombia “estaba en el sector Los Pájaros que está en territorio venezolano”.

El Gobierno de Venezuela rechazó el jueves pasado por medio de un comunicado las “versiones” que, señaló, pretenden “distorsionar” el incidente con Colombia por la supuesta existencia de un campamento militar venezolano en territorio del vecino país.

En este escrito la Cancillería venezolana negó que el campamento militar estuviera asentado en territorio colombiano e indicó que las “diferencias de interpretación” fronteriza serán atendidas por vías diplomáticas.

En el escrito se informó, asimismo, que “en las próximas horas” se reunirían equipos técnicos y diplomáticos de los dos países para dilucidar las coordenadas sobre los límites previamente establecidos.

El comunicado se difundió después de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, considerara “inaceptable” que soldados venezolanos entraran en territorio de este país en el departamento fronterizo de Arauca y dijo que su homólogo Nicolás Maduro le aseguró que ordenó el retiro de ese contingente.

 

Caracas sigue reclamando soberanía en Arauca

El gobierno de Venezuela sigue reclamando como propio ese lugar del Arauca donde los 60 militares habían instalado la semana pasada un campamento en la vereda de Bocas del Jujú, en la República de Colombia.

Luego del desalojo de los efectivos venezolanos ante la enérgica protesta del Gobierno del vecino país, se cumplieron reuniones en el lugar entre comisiones de ambos países para revisar la línea fronteriza.

Los miembros del equipo colombiano ratificaron ante los venezolanos que el lugar ocupado por los soldados venezolanos es territorio colombiano.

Todos los uniformados desalojaron el lugar, luego de una fuerte conversación sostenida entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo Nicolás Maduro.

La Cancillería venezolana insistió en que un cambio en el cauce del río Arauca le da derecho a Venezuela para reclamar soberanía sobre esa área.

En esta área en particular, el cauce fluvial se modifica constantemente producto de la crecida del río (Arauca), dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Colombia respondió citando el Tratado de Demarcación de Fronteras y Navegación de los ríos comunes, firmado en abril de 1941, el cual fija que el río Arauca traza un límite natural entre los dos países.

Diario El Tiempo (Colombia), Telesur, El Nacional.



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.