Buque militar de EE.UU. (Foto Referencial)

El ministro de Defensa del régimen de Nicolas Maduro, general Vladimir Padrino, calificó este miércoles como un acto de provocación que un buque de guerra de Estados Unidos navegara un día antes en aguas próximas a las costas del país caribeño.

“Un destructor de la Marina de los Estados Unidos se acercó a 30 millas de la costa, en un claro acto de provocación. No se puede llamar de otra forma (…), es un claro acto desafiante”, dijo Padrino durante un acto militar en el estado Carabobo (centro-norte).

Si la embarcación ejerciera operaciones militares en aguas venezolanas, va a recibir la respuesta contundente de nuestra Fuerza Armada, agregó el jefe castrense en un discurso por la conmemoración de una decisiva batalla de la independencia del país.

El martes, el Comando Sur de Estados Unidos aseguró en un comunicado que un buque militar que “opera pacíficamente” en el mar Caribe navegó ese día en aguas que Venezuela consideraba suyas, un reclamo que para la Marina estadounidense es ilegítimo.

El destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke de la Marina de Estados Unidos ‘Nitze (DDG 94)’ condujo una operación de navegación frente al excesivo reclamo marítimo de Venezuela, apuntó el Comando Sur en un comunicado, subrayando que el buque navegó en aguas internacionales fuera de la jurisdicción venezolana de 12 millas náuticas.

Un portavoz estadounidense aclaró a la AFP que se había realizado una operación similar en enero de este año.

El Comando Sur, que dirige las operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe, Centro y Sudamérica, dice haber realizado esta operación en el marco de sus operaciones antinarcóticos en el Caribe.

En las últimas semanas ha habido renovadas tensiones entre Washington y Caracas por la llegada a Venezuela de barcos de Irán con gasolina e insumos petroleros. El pasado domingo también entró en aguas venezolanas, según autoridades, una embarcación iraní con alimentos.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.