El Parlamento británico empezó a debatir este martes el proyecto de ley del gobierno de Theresa May para iniciar la salida de la Unión Europea (UE), que podría ser definitivamente aprobado a principios de marzo.
Los diputados continuarán con la sesión el miércoles y el proceso de análisis de enmiendas en comisión que podría llevar días, la iniciativa será sometida a votación el 8 de febrero, antes de pasar a la Cámara de los Lores.
El ministro a cargo del Brexit, David Davis, pidió al legislativo su apoyo a este proyecto de ley que permitirá a May activar el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, punto de salida de dos años de negociaciones para abandonar el bloque. “¿Confiamos en la gente o no?” reiteró Davis.
Aunque los diputados proeuropeos son mayoría en el Parlamento, no se espera que vayan a bloquear el inicio de la ruptura con la UE. Una vez iniciadas las conversaciones oficiales con Bruselas, probablemente a finales de marzo, se espera que Reino Unido esté fuera de la coalición de países en la primavera de 2019.
La mandataria Theresa May no quería inicialmente notificar la salida con el poder legislativo, sin embargo la Corte Suprema le obligó con el argumento de que el parlamento aprobó su entrada a la organización de estados y es quien debe autorizar la salida.
El Brexit triunfó porque en los comicios electorales en el referéndum del pasado junio cuando 52% de los votantes se pronunciaron a favor de abandonar la mancomunidad, lo que conllevo a la dimisión del primer ministro David Cameron .
Con información de EFE