COMPARTE

La diputada a la Asamblea Nacional por Proyecto Venezuela, Deyalitza Aray, aseguró que la violación de los derechos humanos en el país es una realidad que revienta en la cara al actual gobierno venezolano y que debe ser conocida y sancionada en el orden internacional por configurarse como delito de lesa humanidad.

La representante de Carabobo ante la AN, precisó que esa es la razón de que este jueves la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento Suramericano (Parlasur) efectúe una audiencia pública de derechos humanos en la sede del Palacio Federal Legislativo de Venezuela, en respuesta a las denuncias que como diputada hizo ante esta instancia internacional del continente.

Aray calificó de inaceptable que, en una nación como Venezuela, garante durante muchos años del ejercicio democrático, republicano y firmante de todos los convenios internacionales de defensa de los derechos humanos, hoy sea protagonista de hechos graves, lamentables y delictuales, que ponen al país en la lista de transgresores de derechos universales.

Según la parlamentaria la comisión de detenciones arbitrarias, tortura y otros tratos crueles inhumanos o degradantes, cometidos por funcionarios que se supone deben estar encargados de hacer cumplir la ley, son considerados crímenes de derecho internacional y violaciones graves a los derechos humanos.

La parlamentaria explicó que cuando a la población no se le respeta el derecho a la vida, a la salud y a la alimentación, también se le están vulnerando los derechos humanos.

Añadió que cuando se viola el derecho a la libertad, y por pensar distinto se arresta y encarcela arbitrariamente a líderes de oposición, estudiantes, amas de casa, o cuando se despoja a un ciudadano de su propiedad privada sin razón justificada, cuando se reprime de la manera más brutal por luchar por un país mejor como ha sucedido en los últimos 60 días, también se violan los derechos humanos. Todo esto está ocurriendo actualmente en Venezuela, por lo tanto eso debe ser investigado.

Aray estimó que es de suma importancia que un órgano como el Parlamento Suramericano haya aprobado la realización de esta audiencia pública en nuestro país para conocer, evaluar y corroborar la gravísima situación que en materia de derechos humanos se vive en Venezuela, y cuyas denuncias han sido consignado ante el ente por delitos de lesa humanidad.

Añadió que la comunidad internacional debe conocer la verdad, no porque se la cuenten, sino porque puedan comprobarla con acciones como estas en el sitio de los acontecimientos.

“Tenemos un compromiso con nuestro país y con la defensa de los derechos humanos vulnerados y maltratados en tiempos de revolución, y la responsabilidad de hacerlos restituir y sancionar de conformidad con la normativa internacional vigente y de la cual seguimos siendo garantes”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.