El presidente francés Emmanuel Macron. (Foto Archivo)

La República en Marcha (LREM), el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, perdió dos elecciones legislativas parciales que se tuvieron que repetir ayer frente a dos candidatos del gran partido de la derecha, Los Republicanos, según los resultados anunciados anoche.

En la ciudad de Belfort (noreste), Ian Boucard derrotó, con el 59,18 % de los votos en la segunda vuelta, a Christophe Grudler, que obtuvo el 40,82 %.

En el departamento de Val d’Oise (en la región de París), Antoine Savignat, igualmente de Los Republicanos como Boucard, venció de forma más ajustada a Isabelle Muller Quoy, de LREM, con un 51,45 % frente al 48,55 %.

En estas dos circunscripciones, las elecciones legislativas de junio de 2017 habían sido anuladas por el Consejo Constitucional por haber detectado irregularidades en las candidaturas que habían ganado entonces, que fueron las de Boucard y Muller Quoy, respectivamente.

Los dos comicios parciales de ayer estuvieron marcados por una fuerte abstención: en Belfort acudió a las urnas el 28,91 % de los electores, frente al 45,25 % en la segunda vuelta celebrada en junio del pasado año. En Val d’Oise votó un 19,09 %, la mitad que hace siete meses y medio.

De hecho, LREM atribuyó en un comunicado al hundimiento de la participación en esta última circunscripción la derrota de su candidata, que en junio había salido victoriosa.

En Belfort, el partido de Macron se limitó a señalar que los electores confirmaron su apuesta en favor del candidato de Los Republicanos, pese a la anulación de su elección por el Consejo Constitucional.

Por su parte, el líder de Los Republicanos, Laurent Wauquiez, hizo una lectura nacional de estas dos convocatorias y en un comunicado subrayó que la Francia real se ha manifestado. “Pese a ocho meses de comunicación mentirosa, los electores han enviado un mensaje claro a Emmanuel Macron y a su Gobierno”, señaló.

A juicio de Wauquiez, en los resultados de anoche hay que ver una desautorización que sanciona con severidad la política del Gobierno, cuyos efectos nuestros ciudadanos consideran con dureza.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.