Partido neonazi griego Amanecer Dorado declarado
/ Foto: Cortesía

El partido neonazi Amanecer Dorado resultó declarado este miércoles como una “organización criminal”, y sus líderes pueden recibir duras penas en uno de los juicios más importantes en la historia política de Grecia.

La sentencia provocó aplausos en la sala de la audiencia y una explosión de júbilo entre las 15 mil personas que se congregaron ante el palacio de justicia, aunque también hubo altercados entre los manifestantes y la policía.

La jueza Maria Lepenioti, que presidió el proceso, que duró más de cinco años, declaró que el fundador y líder de Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, y otros miembros destacados de la formación resultaron culpables de “dirigir una organización criminal”.

Entre los condenados figuran el eurodiputado independiente Yiannis Lagos, que abandonó el partido el año pasado, el exportavoz Ilias Kassidiaris y una docena de miembros dirigentes de la formación, elegidos en el Parlamento en 2012 durante el auge de Amanecer Dorado.

Ninguno de estos miembros estaban presentes en la corte. El tribunal no anunció las penas, pero Michaloliakos y otros condenados se exponen a entre 5 y 15 años de cárcel.

“¡Pavlos, ganaste!”

Horas antes del veredicto, miles de personas, convocadas por el movimiento antifascista, los sindicatos y los partidos de izquierda se concentraron ante el tribunal, en el centro de Atenas, bajo el lema “No son inocentes” y “El pueblo quiere a los nazis en la cárcel”. La policía desplegó un fuerte dispositivo de seguridad.

La corte también declaró a Yorgos Roupakias, miembro de Amanecer Dorado, culpable del asesinato de un rapero antifascista en 2013.

El activista de izquierdas Pavlos Fyssas terminó asesinado con arma blanca el 18 de septiembre de 2013, a la edad de 34 años, delante de una cafetería de su barrio de Keratsini, un suburbio del oeste de Atenas. Su asesino, que reconoció haberlo matado, puede recibir cadena perpetua.

“¡Pavlos, ganaste!”, gritó la madre del rapero, Magda, delante del tribunal, tras el veredicto.

El impacto provocado por el asesinato de este militante, en una Grecia entonces en plena crisis financiera, llevó a las autoridades a detener y sentar en el banquillo de los acusados a los dirigentes y miembros de esta formación, responsable de muchos actos violentos contra migrantes y activistas de izquierda.

Dos intentos de homicidio

Además del asesinato de Fyssas, el tribunal tambien abordó dos “intentos de homicidio” en los que están implicados varios miembros de Amanecer Dorado: uno contra pescadores egipcios el 12 de junio de 2012 y el otro contra integrantes del sindicato comunista PAME el 12 de septiembre de 2013.

En total, se juzgaron a 68 personas, de las cuales una veintena son exdiputados y directivos del partido, incluido Michaloliakos.

En diciembre de 2019 la fiscal Adamantia Economou exigió su absolución al considerar que no se había probado la existencia de una “organización criminal”. Este alegato suscitó críticas de juristas y de gran parte de la sociedad griega.

Juicio “histórico”

Amanecer Dorado, una pequeña formación existente desde los años 90, creada por Nikos Michaloliakos, de 62 años, un negacionista y admirador del nacionalsocialismo, resultó beneficiada por la debacle sociopolítica consecutiva a la crisis financiera de 2010. Sus representantes entraron en el Parlamento griego por primera vez en 2012.

En aquel entonces grupos de hombres vestidos de negro recorrían las calles de Atenas, propinando palizas a sus opositores. Les daban patadas y les pegaban con barras de hierro mientras cantaban “Sangre, honor, Amanecer Dorado”.

Este juicio, calificado de “histórico”, condujo progresivamente al declive de la formación cuya directiva reniega actualmente de la ideología nazi. En las últimas elecciones legislativas de julio de 2019 Amanecer Dorado no obtuvo ningún diputado.

Chryssa Papadopoulou, abogada de la familia de Pavlos Fyssas, afirmó antes del fallo del tribunal que el veredicto constituiría “un paso clave para la justicia y para el movimiento antifascista” en Grecia y en Europa.

“El impacto del veredicto de este juicio emblemático” traspasará “ampliamente las fronteras de Grecia” y deberá significar que “los crímenes de odio ya no se tolerarán más”, abundó Niels Muiznieks, director para Europa de Amnistía Internacional.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.