(Foto AFP)
COMPARTE

Los daños provocados a las infraestructuras de Puerto Rico por el paso del huracán Irma pueden dejar sin servicio de electricidad a áreas de la isla por un periodo de hasta tres meses, dependiendo de qué zonas impacte el ciclón.

Fuentes próximas a la dirección de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la compañía estatal energética, señalaron hoy a Efe que ese el cálculo inicial de las consecuencias del paso del huracán Irma por la isla, que se espera que alcance su punto más cercano a Puerto Rico en un periodo comprendido entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

El director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, reconoció el lunes que el sistema eléctrico de la isla es vulnerable ante un fenómeno de esta naturaleza, que pasará, según las previsiones, cerca de un punto del noroeste de Puerto Rico en su ruta por el Caribe hacia Bahamas y la costa este de EE.UU.

Ramos indicó que aunque la compañía pública lleva a cabo esfuerzos para estar preparada habrá apagones consecuencia del colapso de la infraestructura que se prolongarán por un tiempo.

La compañía estatal, que arrastra una deuda de cerca de 7.000 millones de dólares, ha reducido además en el último lustro su plantilla en casi 5.000 empleados.

La población se ha quejado durante los últimos años por el servicio que recibe de la AEE, a lo que se suman además unas tarifas elevadas.

El Gobierno prevé daños graves a las infraestructura energética y de telecomunicaciones por el paso de Irma, lo que puede provocar la caída del sistema eléctrico y problemas en las comunicaciones telefónicas.

El Ejecutivo pidió por ello a la población prudencia en el uso de los teléfonos celulares para evitar que el sistema colapse.

Según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., el huracán, de categoría 5, ganó de nuevo intensidad al subir sus vientos máximos sostenidos a 185 millas por hora (295 km/h), mientras se aproxima a las Antillas Menores y Puerto Rico.

El CNH indica que el ciclón se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h) y se espera que mantenga hoy esta trayectoria seguida de un ligero giro hacia el oeste-noroeste en la noche.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.