El expresidente colombiano Andrés Pastrana. (Cortesía)

El expresidente colombiano Andrés Pastrana propuso este miércoles que la Iglesia católica distribuya la ayuda humanitaria que se espera enviar a Venezuela, y alertó que se debe “tener cuidado” con el manejo de esta asistencia.

“Esperamos, ojalá, que el presidente (Nicolás) Maduro no cometa ese error de no permitir la entrada de la ayuda humanitaria”, declaró Pastrana a su llegada a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Respecto al manejo de la asistencia, “creo que aquí tiene que estar muy presente la comunidad internacional”, sostuvo Pastrana, quien se inclinó por que sea “la Iglesia la que a través de ella se pudieran entregar estas ayudas humanitarias tanto de alimentos como de medicina”.

A juicio del expresidente, el Gobierno venezolano no debería impedir la entrega de la asistencia, ya que “es su pueblo el que está sufriendo, es su Ejército el que está sufriendo”.

“Yo creo que el primer encargado de llevar esta ayuda humanitaria tiene que ser el Ejército en Venezuela para que efectivamente ni se la roben, ni se pierda y que se pueda entregar definitivamente a quienes la necesitan que es el pueblo venezolano”, añadió.

Asimismo, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, exigió este miércoles al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que deje entrar camiones con ayuda humanitaria al país para asistir al pueblo “hambriento” y acusó al Ejército de estar bloqueando su ingreso.

“El pueblo venezolano necesita desesperadamente ayuda humanitaria. EE.UU. y otros países están tratando de ayudar, pero el Ejército de Venezuela bajo las órdenes de Maduro está bloqueando la ayuda con camiones y tanques para el transporte de mercancías”, dijo Pompeo en Twitter.

EE.UU. ya ha comenzado a enviar paquetes de asistencia a Venezuela, aunque todavía no ha dado a conocer cuáles serán los detalles logísticos para su ingreso en el país.

El sábado pasado el jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, quien desde el 23 de enero se juramentó como presidente interino del país, anunció que Cúcuta (Colombia), Brasil y una isla del Caribe serán los puntos de acopio de la asistencia humanitaria.

Este mismo miércoles el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, advirtió que impedir la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela “es un crimen”, al tiempo que confirmó la llegada al territorio colombiano de aviones con asistencia para el país suramericano.

Trujillo habló con los periodistas después de reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Washington, con quien abordó, entre otros temas, la situación venezolana. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.