maniobra antidemocrática
Foto archivo: Cortesía Tal Cual

El Partido Comunista de Venezuela calificó el denominado «Foro Diálogo Social», auspiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como un mecanismo de distracción que ha permitido al gobierno de Nicolás Maduro ganar tiempo, mientras «avanza en su política de destrucción del salario».

Esta posición la fijó el secretario nacional para el Movimiento Obrero y Sindical del PCV, Pedro Eusse, luego de que el 1 y 2 de febrero se realizara en Caracas la cuarta reunión tripartita entre el gobierno, las principales cúpulas empresariales del país y centrales sindicales pro-patronales.

El dirigente consideró el Foro de Diálogo Social como excluyente, no plural, y no es un proceso democrático,sino de élites.

Dijo que fueron excluidas la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y la Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela (Codesa).

Pero además nunca se incluyó a las organizaciones sindicales y gremiales no confederadas que en Venezuela son importantes, tampoco al movimiento de los jubilados y pensionados.

Precisó que el foro se instaló en 2022, y tiene como agenda el seguimiento a convenios internacionales que ha suscrito el gobierno nacional en materia laboral, específicamente, los referentes a la fijación del salario mínimo, la libertad sindical y la consulta tripartita.

Eusse señaló que desde el 2022 en el país se ha instaurado una política sistemática dirigida a destruir el salario mínimo, que ya está hoy en día por debajo de los cuatro dólares mensuales.

Además, no hay discusiones de convenciones colectivas y hay una ofensiva violenta del Estado venezolano contra los trabajadores que luchan por salarios dignos por la aplicación del artículo 91 de la Constitución.

Alertó del avance de maniobras por parte de Fedecámaras y demás gremios privados para desmontar normas legales que establecen las prestaciones sociales con cálculo retroactivo y otros pasivos laborales que tienen en el salario su base de cálculo.

Eusse aclaró que aunque ya esta medida ya es ejecutada por el gobierno de Maduro, y los trabajadores no perciben prácticamente nada por prestaciones sociales, ahora los empresarios quieren introducir esto mediante una reforma legislativa.

«Con este gobierno los patronos están logrando lo que no habían logrado con gobiernos neoliberales, como por ejemplo el de Carlos Andrés Pérez o el de Caldera. Este Gobierno está creando condiciones óptimas para destruir el valor de la fuerza de trabajo», afirmó.

Con nota de prensa

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.