Pedro Pablo Fernández. (Foto Archivo)

El dirigente opositor venezolano Pedro Pablo Fernández informó hoy que entregó al jefe del Estado, Nicolás Maduro, una lista con los nombres de todos los detenidos que son considerados presos políticos en el país y le pidió se les otorgue la libertad.

“El presidente nos sugirió que trajéramos una lista de presos políticos que solicitáramos su liberación, nosotros queremos anunciar que trajimos nuestra lista, la lista son todos los presos políticos”, dijo Fernández al término de una reunión con Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.

Este encuentro también contó con la participación de representantes de la organización política Movimiento al Socialismo (MAS) que, junto al partido social cristiano Copei en el que milita Fernández, apoyó la candidatura de Henri Falcón en las elecciones del 20 de mayo, en las que Maduro fue reelegido.

“Queremos decir que esto (las excarcelaciones) es un paso importante que puede dar el Gobierno para darle sentido al diálogo (…) esta primera reunión queremos que se concrete en realidad, queremos que podamos tener a todos los presos políticos que hay en este país reunidos con sus familias”, prosiguió el opositor.

El también exdiputado subrayó que su partido no está interesado en participar en otro proceso de diálogo con el Ejecutivo de Maduro, luego de varios intentos sin éxito, porque hasta ahora no se ha traducido nunca en una voluntad real de producir hechos concretos que ayuden al país.

Sin embargo, ve en las posibles excarcelaciones una oportunidad que tiene el gobierno” para enviar “una señal al país de que tienen disposición de caminar en un camino que tienen que transitar.

“Esa es una primera señal para que nosotros podamos tener la voluntad de avanzar en un diálogo que vaya más allá (…) si el gobierno da pasos concretos venimos a un diálogo” con propuestas que tienen “que ver con la solución de los problemas económicos y sociales”, dijo.

Las organizaciones de derechos humanos en Venezuela estiman que cerca de 350 personas están detenidas por razones políticas.

Fernández señaló hoy que la lista presentada a Maduro, en el marco del plan de pacificación y reconciliación anunciado por el mandatario, incluye los nombres de Leopoldo López y de expolicías presos desde hace más de una década.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.