(Foto EFE)
COMPARTE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a apoyar a los comerciantes del mercado de artificios pirotécnicos de Tultepec para que puedan reanudar sus actividades después de las explosiones del martes, que arrasaron el lugar y que han dejado hasta el momento 35 muertos.

Peña Nieto visitó hoy el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, en el central Estado de México, donde conversó con los pacientes internados allí con motivo de los hechos ocurridos en el Mercado San Pablito de Tultepec, que en minutos quedó reducido a escombros.

También dialogó con los familiares de los heridos, a quienes reiteró su solidaridad, así como con artesanos y propietarios de locales del mercado.

“En nombre propio, y en nombre del Gobierno de la República, quiero nuevamente reiterar nuestra mayor solidaridad, particularmente para las personas que han perdido un ser querido, para con las personas que resultaron lesionadas ante esta explosión”, dijo posteriormente el mandatario.

También indicó que se comprometió “a apoyar a todos los artesanos o los 300 locatarios de ese mercado para (…) lograr la reconstrucción” del lugar y así reanudar el próximo año sus actividades.

“Hoy nos ocupa darle la debida atención médica a las personas que están lesionadas”, añadió Peña Nieto durante la ceremonia conmemorativa del 201 aniversario luctuoso del líder independentista José María Morelos en el municipio de Ecatepec, también en el Estado de México.

Este jueves el Gobierno estatal elevó a 35 la cifra de fallecidos por las explosiones registradas en el mercado, “veintiséis de ellas en el lugar de los hechos y nueve en hospitales”.

Los decesos más recientes, correspondientes a dos mujeres, se produjeron en las últimas horas pues hasta la mañana de este jueves el número de muertos ascendía a 33.

Una menor de edad falleció en el Instituto Nacional de Rehabilitación, en la Ciudad de México, y el otro deceso fue el de una mujer en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango. Los cuerpos están en proceso de entrega a los familiares.

Como ha ocurrido en todos los casos, el Gobierno del Estado de México dijo que apoyará a los deudos de estas personas con el pago de los gastos funerarios.

El más reciente reporte de lesionados señala que 18 hospitalizados ya fueron dados de alta, en tanto que 36 más se encuentran aún internados, cuatro de ellos en estado grave.

Por otro lado, la Fundación Michou y Mau, institución privada especializada en menores víctimas de quemaduras, evalúa el traslado a Texas de cuatro lesionados en las explosiones para que sean tratados en un hospital especializado, luego del transporte el miércoles de dos infantes.

“Ayer (miércoles) trasladamos dos niños y ahora estamos evaluando a cuatro más. Esperamos que su salud haya mejorado porque ayer no estaban lo suficientemente estables para viajar”, dijo a Efe el director general de esta entidad, Roberto López.

Así, indicó que en las próximas horas se podría producir el traslado de al menos dos menores que se encuentran en un mismo centro médico mexicano hacia el hospital infantil Shriners de Galveston (Texas), que calificó como el “mejor” en quemaduras pediátricas del mundo.

El titular de la fundación explicó que, en total, ha tenido conocimiento de siete menores con quemaduras de distinto nivel y que, junto al Gobierno del Estado de México, busca canalizarlos de la mejor manera para que sean atendidos.

Una de las personas que fallecieron hoy era una niña de 13 años que sufría quemaduras en más de 90 % del cuerpo.

Antes de conocerse su muerte, López explicó que la niña, que también perdió a su madre en el siniestro, tenía pocas expectativas de recuperarse y “tener una vida decente y normal”, aunque también estaban evaluando trasladarla cuando se encontrara estable.

Hasta el momento permanecen inciertas las causas de la tragedia en el mercado de Tultepec, localidad conocida como “la capital nacional de la pirotecnia”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.