Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos. (Foto EFE)

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, conversó vía telefónica el 15 de enero con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para reconocer su “valiente liderazgo” ante el arresto momentáneo del que fuera víctima el domingo 13 cuando iba a un cabildo abierto en el estado Vargas.

De igual forma, le reiteró el “total apoyo” de EEUU al Poder Legislativo venezolano como el único cuerpo legítimamente elegido por la ciudadanía en el país y le enfatizó que el objetivo a largo plazo de Estados Unidos y todas las naciones libres y amantes de la democracia es que se restablezca la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas, así como cesar la crisis económica y humanitaria sin precedentes que se vive en el país.

También animó a Guaidó a que pueda tender puentes con los demás sectores políticos de Venezuela, al tiempo que ratificó el respaldo de los Estados Unidos “hasta que la democracia sea restaurada”.

Esta información coincide con una que fue divulgada a través de CNN el mismo 15 de enero, en la que reveló que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría considerando reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Según el portal del conocido canal de noticias, tres fuentes conocedoras del tema aseguraron que Trump “sopesa” esta posibilidad. Sin embargo, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Garrett Marquis, se negó a confirmar la información, pero dijo que Estados Unidos “expresó su apoyo a Juan Guaidó, quien como presidente de la Asamblea Nacional democráticamente electa ha declarado valientemente su autoridad constitucional para invocar el artículo 233 y pedir elecciones libres y justas”.

Ese mismo día, el senador republicano Marco Rubio solicitó al mandatario estadounidense a reconocer al diputado Guaidó como presidente interino, así como exhortó a la Fuerza Armada Nacional a apegarse a la Constitución.

El congresista estadounidense aseguró que la administración y el Congreso que representan, “están dispuestos a trabajar mano a mano con el pueblo de Venezuela para restaurar una democracia legítima y empoderar a ese país para que vaya en la dirección correcta”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.