(Foto referencial)
COMPARTE

Un periodista español, corresponsal de la cadena alemana Deutsche Welle (DW), denunció este domingo haber sido deportado desde Venezuela, adonde viajó para cubrir manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro previstas para el lunes.

“Una tristeza inmensa por no poder estar donde debería, en Venezuela haciendo mi trabajo”, escribió Aitor Sáez en la red social Twitter luego de llegar a Bogotá, Colombia, adonde fue enviado por las autoridades venezolanas.

Según su relato, funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) lo declararon “inadmisible” al aterrizar en el aeropuerto internacional de Maiquetía, a unos 25 kilómetros de Caracas. Ello pese a haber hecho cinco visitas previas en el lapso de un año.

La denuncia de Sáez fue confirmada por el mayor sindicato de periodistas de Venezuela, que calificó la medida como una amenaza a la libertad de prensa.

“El gobierno insiste en silenciar a la prensa y aislar al país. Con el eufemismo de ‘inadmitido’, deporta a Aitor Sáez”, señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

El año pasado se registraron varios incidentes similares con reporteros extranjeros en Venezuela.

Periodistas del diario francés Le Monde, la cadena árabe Al Jazeera, la radio pública estadounidense NPR, el diario Miami Herald, la radio y televisión colombiana Caracol, la cadena Televisa y la agencia AP fueron considerados como “no admisibles”.

La mayoría de los casos se produjeron en la víspera de una manifestación contra Maduro que, según la oposición, congregó a un millón de personas el pasado 1 de septiembre en Caracas.

Un día después de esa movilización, la canciller Delcy Rodríguez declaró que los corresponsales extranjeros no podían entrar al país caribeño como “cowboys”, sin “respetar las normas migratorias”.

“No vengan con historias de libertad de expresión. Libertad de expresión no supone violentar las leyes de un país”, dijo entonces Rodríguez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.