Modulo Policial UC Barbula. (foto Cortesía)

Más de cien hombres y mujeres del personal de la Dirección de Prevención de Incendios y Seguridad de la Universidad de Carabobo (Pipsuc) prestan servicio de seguridad en los espacios de la Universidad de Carabobo durante el período de cuarentena por el Covid-19, lo cual ha logrado disminuir drásticamente la incidencia de problemas de seguridad de la institución.

La información fue dada a conocer por el vicerrector administrativo José Ángel Ferreira, quien señaló que la custodia de los núcleos de Aragua, Cojedes y Carabobo durante este lapso la realizan oficiales de seguridad Pipsuc y el Cuerpo de Bomberos Universitarios, quienes presta sus servicios las 24 horas de lunes a domingo durante el lapso de cuarentena, así como durante todo el año.

Indicó que “durante el período de confinamiento han ocurrido cuatro siniestros en áreas universitarias y el rechazo a dos intentos de invasión urbana prontamente asistidos. Pese a que no son buenas noticias, ello contrasta con lo que han sufrido universidades hermanas”.

El director de Pipsuc, José Luis Antón, señaló que la UC ha contado con el apoyo del dispositivo de seguridad de los cuerpos policiales del estado Carabobo y del municipio Naguanagua, gracias al convenio vigente con el Ministerio del Poder Popular del Interior, Justicia y Paz, actualmente bajo la coordinación de la comisionada Raiza Hidalgo,

Agregó que en los próximos días se dará formal inauguración al módulo policial que desde hace días se instaló en los espacios de la antigua carpintería del campus Bárbula, con las condiciones sanitarias y logísticas adecuadas para la pernocta de los agentes policiales, hecho que facilita de manera determinante su apoyo.

“La labor del personal Pipsuc va más allá de la vigilancia de las áreas, ya que al ser prácticamente los moradores exclusivos del campus, se han encargado de hacer labores de mantenimiento que contribuyen a la seguridad como soldadura de rejas y ventanas, algunos trabajos eléctricos, así como ornato del área hasta donde les es posible con los recursos de los cuales disponen”, dijo Antón.

El director de Pipsuc señaló que esta labor logística, como equipo integrado de coordinadores y oficiales de seguridad, contribuye de manera determinante en la prevención de hechos irregulares en el campus Bárbula. “Como ejemplo de ello, hace pocos días el personal Pipsuc reparó completamente una pared aledaña al canal recolector de aguas de la Facultad de Ingeniería, acción con la cual cubrieron una importante brecha de seguridad por su vecindad con el barrio Vietnam”.

El vicerrector administrativo resaltó el hecho de que una labor en equipo y la logística coordinada diariamente, ha dado sus frutos. “Pipsuc salvaguarda las instalaciones universitarias para la vuelta a las actividades cuando finalice la pandemia, para lo cual necesitan de todo nuestro apoyo y reconocimiento, dado que se han ganado el respeto de universitarios y de vecinos del campus”.

Cuentan con dos motocicletas reparadas y mantenidas por los mismos oficiales de seguridad Pipsuc, con las cuales realizan las guardias diarias por el área, y ante el avistamiento o sospecha de cualquier situación irregular, se comunican inmediatamente a la Policía de Carabobo y de Naguanagua.

Así mismo, se ha logrado establecer procedimientos expeditos para la movilización del personal con el apoyo de la Dirección de Transporte, y las autoridades universitarias han brindado soporte para facilitar distribución de alimentos para los vigilantes que cumplen guardias de 24 horas.

Nota de Prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.