De acuerdo a estudios realizados por las universidades Simón Bolívar, Católica Andrés Bello y Central de Venezuela, desde 2014 a la fecha los estudios socio-económicos revelan que el índice de pobreza extrema en el país pasó de 45 a 85%.

Tamara Tacoa, directora de Gente Competitiva, al suministrar estas estadísticas, precisó que los estudiosos siguen llamando a esta situación pobreza extrema, pero los mercadólogos y especialistas la denominan pobreza estructural.

Tacoa subrayó que se le denomina pobreza estructural, porque en muchos casos la gente está comiendo de la basura, porque no puede recibir por sus propios medios, ni una comida al día.

Según la información que maneja, a quienes viven en esta situación se le está afectando la salud cognitiva e integral. Y plantea que la solución a este tipo de problemas, no solo puede provenir de los políticos, sino también de la sociedad organizada.

Por eso Gente Competitiva lanza el proyecto Tahís Tacoa Salud a tu Alcance, que busca ayudar de alguna manera a las personas de escasos recursos económicos. Será una red de medicinas y consultas populares, que se establecerá como prueba piloto, el próximo lunes tres en el sector cinco de la urbanización San Blas I, para que un grupo de especialistas atiendan a los interesados de distintas parroquias.

El centro tendrá a disposición del público, dos psicólogos y dos médicos generales. En un futuro cercano también tendrá un fisioterapeuta. La doctora Braysi Gutiérrez y la psicóloga Olimar Ortunio forman parte del equipo.

Tacoa citó que es importante la atención de los psicólogos, porque muchas personas ya tienen afectada su salud emocional, y la mayoría de los casos que atienden estos profesionales, están relacionados con intentos de suicidios en personas con edades comprendidas entre 30 y 50 años.

Entre la población hay ansiedad, estrés, angustia y depresión, incluso en los niños por la situación del país.

Tacoa comentó que lamentablemente los organismos encargados de levantar las estadísticas, no suministran información sobre los indicadores socio-económicos que revelen índices de mortalidad, de desnutrición ni los alertas epidemiológicos entre otros.

Según explicó que la red de consultas médicas asistenciales, se enfocará sobre todo en la parte psicológica del individuo, porque la gente está desesperada y necesita de alguien que simplemente lo escuche. La idea es ampliar el proyecto hacia Miguel Peña y otros municipios, en la medida de lo posible.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.