Foto: AFP

En 1981, Perú clasificó a su último Mundial, España 82, y dejó en el camino a Colombia, tras derrotarla en Lima. Este martes ambas escuadras se vuelven a ver en la capital peruana y una de ellas sellará pasaporte directo a Rusia 2018, sin depender de terceros.

A continuación, algunos detalles que marcan este crucial encuentro, donde los cafeteros tienen las cifras históricas a favor: Llevan 36 años invictos en Lima.

La última vez en Lima:

La última vez que los peruanos sacaron un buen resultado en el estadio Nacional de Lima frente a la escuadra cafetera fue el 16 de agosto de 1981.

El conjunto dirigido por aquel entonces brasileño Elba de Pádua Lima, ‘Tim’, superó 2-0 a Colombia con tantos del delantero Gerónimo Barbadillo y Julio César Uribe.

Desde aquella ocasión, Colombia sólo ha conocido de triunfos o empates en la capital del Perú.

Perú ya complicó a Colombia:

Este resultado sirvió a Perú para clasificar al Mundial de España 1982 y dejar en el camino a Colombia (que luego empató 1-1 con Uruguay). Los cafeteros eran dirigidos por el argentino Carlos Bilardo, quien luego sería DT de la Argentina que ganó la Copa del Mundo en México-86.

Perú rompió los encantamientos:

La selección inca, de la mano del DT argentino Ricardo Gareca, ha hecho historia en este proceso: le ganó 4-1 a Paraguay en Asunción y 2-1 a Ecuador en Quito en recintos donde nunca había logrado un triunfo. Esperan romper el encantamiento de 36 años sin ganarle a Colombia en su propio templo.

Colombia ya eliminó a Perú:

Por su parte, Colombia en 1961 sacó a los peruanos del Mundial que organizó Chile en 1962.

Según la prensa deportiva, Perú tenía todas las condiciones para clasificar. Incluso los organizadores del certamen pusieron como sede a la ciudad fronteriza de Arica, para que la bicolor prácticamente juegue de local.

Pero el 30 de abril de 1961, Colombia venció 1-0 a Perú en Bogotá y el 7 de mayo del mismo año sacó un valioso empate 1-1 en Lima que dejó fuera del Mundial a los peruanos que eran dirigidos por Marcos Calderón.

Eusebio Escobar a los 35 minutos le dio el triunfo a los ‘cafeteros’, que luego empataron 1-1 en Lima y clasificaron.

Derrota a domicilio:

La primera victoria de Perú en tierras colombianas fue el 30 de abril 1997.

Perú venía con un irregular rendimiento a lo largo de la eliminatoria para Francia-98. Hasta que viajó a Barranquilla y allí la selección tomó el aire suficiente que casi le da la clasificación a Francia 98.

El héroe de la primera victoria peruana en terreno cafetero fue José Pereda, que anotó a los 62 minutos.

Colombia con la historia a favor:

En la historia, las selecciones de Perú y Colombia se han visto las caras 52 veces. Los incas han ganado 15 veces y los cafeteros 17. El resto han sido empates.

Solamente por eliminatorias, Colombia lleva una amplia ventaja sobre Perú, pues ganó once veces, frente a tres triunfos incaicos.

La ida fue colombiana:

Por las eliminatorias a Rusia-2018, los colombianos se impusieron 2-0 en Barranquilla. Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona anotaron los goles en el compromiso jugado el 8 de octubre del 2015.

Al final del duelo, el DT cafetero, el argentino José Pékerman, se acercó a abrazar a Gareca y luego le dijo al entonces capitán peruano, Carlos Lobatón: “Tienen equipo para pelear la clasificación. Crean en él (Gareca) que los llevará nuevamente a un Mundial”. La historia se cerrará este martes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.