María Ascensión López, acusó a una monja de haber organizado su robo cuando era una bebé. (EFE)
COMPARTE

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, admitió hoy la posibilidad de indultar a una mujer que fue una bebé robada durante franquismo y condenada en 2016 por injurias a una monja involucrada en su adopción.

El caso llegó hoy al Congreso de los Diputados, donde el parlamentario de izquierdas José David Carracedo solicitó el indulto para María Ascensión López Rodríguez, actual presidenta de la asociación SOS Bebés Robados de Almería (sur), que trata de aclarar las circunstancias familiares de personas que investigan las condiciones de su nacimiento y crianza durante la dictadura franquista (1939-75).

María Ascensión López Rodríguez fue condenada en mayo de 2016 a una multa de 3.000 euros y a una indemnización de 40.000 euros a una monja a la que acusó de haber organizado su robo al nacer.

Varias supuestas víctimas del robo de bebés siguieron el debate desde la tribuna de invitados del Congreso, donde oyeron a Catalá decir que se está tramitando el expediente del indulto de López Rodríguez.

Para ello se han solicitado informes al tribunal que sentenció, así como a la Fiscalía que acusó y a la propia monja ofendida y todos ellos son contrarios a la medida de gracia.

Pese a que el caso está complicado y en el 90 por ciento de los indultos que concede el Gobierno cuentan los informes favorables, siempre hay excepciones por causas de naturaleza social, por lo que el ministro de Justicia no descartó que cuando finalice el expediente se valoren las circunstancias especiales de este caso.

La creación de una base de datos, la apertura de líneas de investigación, el trabajo con las ONG o los perfiles de ADN encargados al Instituto de Toxicología son ejemplo del compromiso del Gobierno con estas causa. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.