Una comisión multipartidista, que analizó en la Asamblea Nacional el caso del asesinato del general Jorge Gabela, pide investigar el patrimonio y movimiento financiero del exjefe de Estado Rafael Correa, y de otras 70 personas, que participaron en el proceso de la compra de helicópteros indios.

Ello se desprende del informe final aprobado en la madrugada por la Comisión, que ha encontrado una posible participación del crimen organizado en el asesinato de Gabela, quien había denunciado irregularidades en la adquisición de las aeronaves.

La Comisión trabajó cuatro meses en la investigación, cuyos resultados recibió hoy la presidenta del legislativo, Elizabeth Cabezas, quien dijo en una rueda de prensa que entregará los documentos al pleno, así como a la Fiscalía.

“El aporte que hemos dado es fundamental y nos deja con cierta tranquilidad de que este caso pueda llegar a un feliz término con el esclarecimiento de responsabilidades correspondientes”, afirmó Cabezas.

En el informe, la comisión recomienda a la Contraloría que se realice una auditoría documental a los procesos precontractual, contractual y pago de la adquisición de los siete helicópteros realizada por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a la compañía Hindustan Aeronautics Limited HAL.

Igualmente que realice exámenes especiales sobre la declaración patrimonial de bienes de cada uno de los funcionarios públicos que intervinieron en todas las fases de los procesos de contratación de los helicópteros.

En la misma línea, pide a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) inicie una investigación del patrimonio y movimientos financieros de los funcionarios, ex funcionarios y sus familiares que participaron en el proceso de compra de los helicópteros, y en la investigación de la muerte de Gabela.

El listado “lo encabeza el expresidente Rafael Correa y alrededor de 70 personas”, señaló la Asamblea en un comunicado.

Gabela, excomandante de la FAE, fue asesinado en el vestíbulo de su domicilio de la ciudad costera de Guayaquil en diciembre de 2010, homicidio que las autoridades de entonces apuntaron a que fue obra de la delincuencia común.

Sin embargo, su viuda Patricia Ochoa denunció que se trató de un asesinato relacionado con las denuncias que hizo Gabela sobre la compra por parte de Ecuador de helicópteros indios Dhruv presuntamente defectuosos.

“Hay serios indicios que apuntan (a) que el asesinado del general Gabela fue un crimen de Estado”, señaló hoy Ochoa en la rueda de prensa tras la entrega del informe, un caso que -recalcó- deberá resolverlo la justicia.

Los hechos fueron ya investigados por una Comisión Interinstitucional iniciada bajo el Ejecutivo del expresidente Correa y cuya composición “no fue independiente e imparcial”, según el informe de 70 páginas entregado hoy a Cabezas.

Ochoa agradeció a la prensa por haber mantenido el caso en la memoria pública en los últimos ocho años y aseguró que en cuatro meses, la comisión multipartidista hizo más que la Interinstitucional creada en el Gobierno pasado.

Al término de la rueda de prensa, el legislador de derecha César Rohn, comentó que “hay un claro encubrimiento en todas las instancias del Estado en este asesinato del general Gabela”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.