(Foto: Cortesía)
COMPARTE

El exmandatario chileno y candidato a la reelección Sebastián Piñera afirmó este lunes que no entregará mar ni territorio a Bolivia en un eventual Gobierno, en el marco de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre próximo.

Piñera y el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, se enfrascaron el fin de semana en una discusión vía Twitter, después de que el derechista emplazara al presidente Nicolás Maduro por la “dictadura” de Venezuela, que “ha cobrado la vida de 100 víctimas inocentes”.

“Como presidente de Chile voy a defender y proteger con toda la fuerza del derecho internacional, de la historia y de los tratados firmados por Chile, nuestra soberanía, nuestro territorio y nuestro mar”, señaló Piñera este lunes en una actividad de su coalición Chile Vamos.

El derechista aseguró que no cederá “soberanía chilena” a Bolivia, porque los límites entre ambos países quedaron fijados en el acuerdo firmado en 1904.

“Los países serios cumplen los tratados que firman”, puntualizó el conservador.

Piñera exigió el viernes a Maduro a través de Twitter “abrir las puertas a la libertad y democracia” en Venezuela, y lo emplazó por presidir una “dictadura” que “ha cobrado la vida de 100 víctimas inocentes”.

Morales respondió a Piñera que “ningún candidato oligarca pinochetista tiene moral para acusar de dictadura a un gobierno. El pueblo venezolano derrotará al golpismo”.

Frente a los dichos del mandatario boliviano, Piñera declaró a los periodistas que Morales “ha insultado a nuestra presidenta (Michelle Bachelet), a nuestro país y, por lo tanto, ha perdido el respeto”.

El mismo Morales volvió a usar su cuenta de Twitter para rebatir los dichos del aspirante a La Moneda, al decir que “la ofensa y la agresión a un pueblo es la invasión de 1879, cuando nos quitan el mar y nuestros recursos naturales”.

Ese año, Bolivia perdió frente a tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, en la llamada Guerra del Pacífico.

Por esta razón, el Gobierno boliviano presentó en 2013 una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar un fallo que obligue a Chile a negociar una restitución del acceso soberano al Pacífico.

Los Gobiernos de Bolivia y Chile reactivarán este martes el diálogo bilateral para debatir sobre cómo proceder ante incidentes fronterizos.

Ambos países se reunirán en el país vecino seis años después del último encuentro realizado por un comité de fronteras, representado por las dos naciones.

La reunión del Comité de Fronteras, que se efectuará en la ciudad de Santa Cruz, se acordó a raíz de las tensiones provocadas por las recientes detenciones de funcionarios, tanto bolivianos como chilenos, por cruzar los límites territoriales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.