colegio de abogados
Lino González Romero, candidato a la presidencia del Colegio de Abogados de Carabobo (Foto: Cortesía)

Ellos tienen su objetivo claro. Los integrantes de la plancha 13 que se disputa la junta directiva del Colegio de Abogados quieren ganar las elecciones del 27 de mayo para recuperar la legalidad del ejercicio de la profesión.

El aspirante a la presidencia, Lino González Romero, fue enfático: “hay funcionarios que se llevan el pan de cada día de nuestros colegas cuando cobran 20, 30 y hasta 40 dólares por copias certificadas, vamos por ustedes porque es necesario”.

Durante la presentación del plan de gobierno de este grupo denominado Movimiento Independiente Alborada (MIS), aseguró que su principal objetivo es estar de lado del gremio para rescatar el sistema de justicia y el estado de derecho.

Insistió en los cambios que deben implementarse en el Colegio de Abogados. “Hasta cuándo vamos a estar en las salas de audiencia dejando todo lo que hemos aprendido para que los operadores de justicia ni siquiera oigan, para que pierdan la solemnidad del acto y solo estén pendiente de un teléfono y no de que hay alguien que le reclama al país”.

Un aspecto clave de la propuesta de la plancha 13 en las elecciones de la junta directiva del Colegio de Abogados es el rescate del sistema Iuris 2000, que fue hecho para eliminar los vicios como una herramienta que tiende a agilizar y facilitar el acceso de los litigantes a la información relativa a sus causas. “¿Hasta cuándo vamos a estar sin ese sistema que se creó para que los abogados y los fiscales no tuvieran relación con jueces y secretarios?”.

Por beneficios para los abogados

Para González Romero, la iniciativa del MIS surgió por la necesidad de no arrodillarse más ante una cúpula. “Ante unos pocos que hoy en día nos maltratan, nos vejan, nos humillan y pretenden hacer del gremio de abogados cualquier cosa… Nosotros los vamos a enfrentar y vamos a salirle al paso a quienes se creen dueños de nuestras instituciones, a quienes negocian en nuestras instituciones”.

Dijo que, de ganar las elecciones, abogarán por la seguridad social de todos los agremiados que incluya seguro médico, oportunidad de vivienda y de estudio y mayor preparación.

También incluyen en su plan de gobierno la creación de la defensoría gremial para la protección del libre ejercicio del abogado ante lo que consideran el abuso y el atropello de los representantes del Poder Judicial en tribunales, fiscalías, registros, notarías e institutos gubernamentales.

Otra de las propuestas plateadas es establecer una comisión de enlace para crear mesas de trabajo entre el Colegio de Abogados, el TSJ, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, la Defensoría del Pueblo, cuerpos de seguridad del estado y el sistema penitenciario.

Pretenden la instalación de mesas de trabajo para que se autorice el uso de medios digitales para hacer, a través de correo electrónico, diligencias de investigación, actos conclusivos y otros trámites que permitan erradicar los dilates procesales.

La plancha 13, además de Romero postulado como presidente del Colegio de Abogados, está integrada por Moisés Mujica candidato a la vicepresidencia, Yolimar Silva a la secretaría, y Manuel Aguilar a la tesorería.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.